GIFF 2013: El honor de Luján y el horror de Casi Tr3inta

GIFF 2013 reseña tercer dia casi treintaEl Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013 ha sido hasta el tercer día un emocionante viaje por la cinematografía. Fiel a su estilo se han ido combinando las conferencias, las proyecciones y Master Class de una forma orgánica y llena de emoción.

El tercer día, domingo 21 de julio, parecía sería un día menos ajetreado que los dos primeros pero la impresión fue falsa. La mañana comenzó con la presentación de la segunda edición del  libro Queremos Ver Sangre de Raúl Criollo,  José  Xavier Návar y Rafael Aviña en el Salón Siqueiros de Bellas Artes. Una presentación amena en la cual se detallaron los pormenores de una segunda edición actualizada, con más de cien páginas de nueva información.

La presentación del libro por momentos parecía una narración de lucha libre mexicana en la que se pasaba de un tema a otro, con anécdotas, comentarios mordaces y diversión. Lamentablemente la sesión de preguntas y respuestas no fue lo esperado ya que a pesar de que se les formularon preguntas específicas estos prefirieron contestar lo que querían.

La siguiente actividad importante se dio con la Charla Magistral dada por el primer actor Fernando Luján quien haciendo gala de su sentido del humor, tablas en el escenario y sinceridad logró conectar con un Cine Aldama lleno para verle. Los comentarios sobre sus inicios de carrera, la influencia de sus tíos los Soler en su vida, los líos sindicales que le alejaron quince años de las pantallas fueron parte de lo que se platicó.

Sin duda el carisma del actor que participó en cintas como Viento Negro, Estas Ruinas que Ves y El Coronel No Tiene Quien le Escriba se ganó el aplauso pero sobre todo el respeto de los asistentes al lograr transmitir el amor, respeto y honestidad con su profesión.

En el mismo cine Aldama se llevó a cabo la alfombra roja y gran premiere de la cinta Casi Tr3inta dirigida por Alejandro Sugich López-Arias, protagonizada por Manuel Balbi con la presencia de Eiza González, Sara Maldonado y Gabriel Retes. Sugich fue productor asociado de la cinta Borrar de la Memoria y en su Opera Prima busca hacer un retrato de la generación que llega a sus 30 años perdidos en el mundo actual.

Desafortunadamente un guión desastroso lleno de clichés y lugares comunes impiden que su idea se plasme en pantalla, si a ello le sumamos una dirección sin ritmo, sin estilo, sin cohesión la experiencia de ver la cinta es un suplicio. Para rematar las actuaciones, con excepción de Retes, son falsas, sin emoción, Eiza González es tan creíble como un rábano interpretando Hamlet y aún así es mejor que Sara Maldonado. La cinta que se anuncia como la que revolucionará el cine mexicano solo puede justificar sus dichos si es por la reacción de la gente que quisiera quemar la sala donde ve la película.

Eso sí, la proyección de Casi Tr3inta estuvo llena de aplausos, llanto, y el apoyo de la familia y amigos de los involucrados en el proyecto que sin poner dudas vieron otra película de la que los demás apreciamos.

Al término hubo un concierto en el Jardín Principal con el grupo The Mud Howlers quienes tienen una participación en la cinta Casi Tr3inta.

La noche culminó con el tradicional Cine Entre Muertos en el Panteón Municipal, donde se proyectó V/H/S/2, cinta compuesta por cinco historias de horror filmadas en primera persona, como si fuera Found Footage Film sin que lo sea realmente. Tras ella, y bajo la lluvia, Damián Alcazar presentó la cinta colombiana Satanás, la cual se basa en la masacre ocurrida en 1986 en el restaurante Pozzetto de Bogotá.


Imprimir   Correo electrónico