GIFF 2013: Guanajuato deja huella en Danny Boyle

Giff 2013 danny boyle cronica cinentCon dieciséis años de haberse creado Expresión en corto, ahora GIFF, el festival sigue creciendo año con año y en el que nunca faltan invitados especiales que vuelven locos a todos, tanto público como invitados especiales y prensa. 

Este año se contó con la maravillosa presencia de Danny Boyle quien con una humildad sorprendente se tomó el tiempo necesario para posar con cualquiera que quisiera foto, pidiera autógrafos o tan sólo quisiera saludarlo; amabilidad que se extendió inclusive con los miembros de la prensa, donde muchos sacaron su momento de fan, donde al terminar la conferencia con medios se abalanzaron para lograr una foto al lado del director.

El cineasta inglés ofreció una Clase Magistral en un Auditorio del Estado completamente lleno. La conferencia tuvo casi dos horas de duración en la que se habló de la ya esperada Trainspotting 2 y resaltó que no le gusta hacer cine colonialista, refiriéndose a La playa (The Beach). 

Comentó que en La playa llegó con un equipo de 80 personas a Tailandia y no incluyeron dentro del equipo a nadie local; los locales servían de ayuda y nada más. Esto le dio la sensación al director de llegar como un conquistador y le disgustó la idea, por lo mismo, en la filmación de Quisiera ser un millonario (Slumdog Millionaire), Boyle decidió tener un equipo pequeño principalmente formado por locales. 

Al hablar de Guanajuato, Danny Boyle se mostró fascinado al hablar de las momias de Guanajuato, comentó que pensó que iban a ser de juguete, caricaturescas, pero que al entrar al museo se quedó impresionado al ver que eran de verdad. De igual manera, las pinturas de Diego Rivera sobre la mitología maya lo marcaron tanto que no podía dejar de mencionar la sorpresa que se llevó al ver pinturas de un reconocido artista mexicano del que ya conocía su obra pero no esta parte de su trabajo.

Después de una hora de platicar sobre su trabajo en general y su estancia en la ciudad, se abrió la sesión de preguntas y respuestas con el público, la cual duró una hora. En esta última parte de la conferencia magistral, el director ofreció consejos a jóvenes estudiantes de cine y comentó que el género que quisiera realizar sería un musical, añadiendo que el Holy Grial de los directores es hacer un musical.

Al finalizar la conferencia magistral, Danny Boyle se dirigió a hablar directamente con la prensa y sin dejar decaer el ánimo habló una hora más con los medios de comunicación presentes en el GIFF. En la conferencia, CineNT, tuvo la oportunidad de hacerle un par de preguntas al director, cabe resaltar que el cineasta se quedó sorprendido después de que le dijieran que la paleta de madera que se muestra en la película de Heli (Amat Escalante) no es para jugar criquet sino para hacer las tradicionales carnitas. Danny Boyle se portó de manera espectacular con todo mundo siempre respondiendo a las preguntas de la mejor manera posible.

Después de casi cuatro horas de estar hablar, Danny Boyle se dirigió al Teatro Juaréz para el muy merecido homenaje en el que mostraron una semblanza de su trabajo y un pequeño vídeo creado por el GIFF: Trainspotting Tropical. Al inciar el vídeo Danny Boyle se soltó a reír y se mostro encantado con el detalle de un vídeo divertido y único. Durante el homanje se le otorgó la Cruz de Plata, galardón del GIFF a los invitados que reciben un homenaje, así como dos regalos más de parte del Gobierno del Estado.

El día finalizó con un excelente sabor de boca al tener la posibilidad de convivir con uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, además de poder seguir disfrutando del GIFF 2013.

Boyle Itzel

Boyle Irving


Imprimir   Correo electrónico