GIFF 2013: La llegada del Rally Universitario y Aronofsky en acción

rally2013Tras la presentación de Danny Boyle en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2013 y el derroche de humildad, carisma y sencillez, la prensa y el público en general estábamos a la espera de Darren Aronofsky. Todos nos quedamos con las ganas de verlo el 26 de julio por la mañana ya que se anunció que su Clase Magistral se había pospuesto ante el cansancio del director que había llegado noche el evento.

Ante esa noticia la mañana se abrió para poder disfrutar de las diferentes programaciones, como la Selección Oficial México de Cortometrajes donde se exhibieron cintas como Contrafábula de una Niña Disecada (Alejandro Iglesias), Me Pesas en la Cabeza (Pancho Ortega) y Paradisio (Rodrigo Ruiz).

También se presentó Francisco Gaytán quien dio una conferencia sobre Luis Buñuel en México, donde las anécdotas y datos del cine del realizador fueron disfrutados por los presentes, quienes oyeron, quizá por primera vez, la forma en que se descubrió el final alternativo de Los Olvidados.

A las 14 hrs todos nos concentramos en la entrada del Auditorio del Estado, era la hora cero para los chicos del Rally Universitario que estaban matándose en las islas de edición para culminar sus  trabajos. Ahora sí, todos entregaron sus trabajos para que fueran evaluados por el jurado y por el público.

Antes de la proyección de los cortometrajes del Rally Universitario se presentó Más Amaneceres (Jorge Y. Leyva Robles) la cual pretende ser un drama social sobre la perdida de la inocencia en el interior de la república pero a pesar de un interesante guión, el realizar la cinta sin actores profesionales juega en contra del producto que se siente artificial a todo momento, sin llegar a impactar del todo al espectador.

La proyección de los trabajos del Rally inició con la entrada de los equipos al Auditorio del Estado, la cual a diferencia de años anteriores no tuvo la fuerza y motivación de años anteriores. De hecho el primer equipo en entrar,entró sin echar porras y como si fuera una función más.

Los cortos que sobresalieron fueron Yo Primero de Paulette Aguilar, El Librito Rojo de Amadeuz López, Noche De Sepultura de Samantha Sicarios que tuvo problemas de audio, Diágnostico de Ana Moreno y Malas Noticias del equipo de Colombia.

Al terminar la proyección todos tuvimos que salir corriendo al Teatro Juárez para estar presentes en el homenaje a Darren Aronofsky quien demostró conocer a su público y se portó amable con ellos, echándose a la bolsa al público al decir que para él los que estaban ubicados en el primer y segundo piso del lugar eran más importantes que los de abajo ya que cuando él iba al teatro, su familia no podía pagar más que esos boletos por lo que sentía afinidad con ellos.

La noche culminó con la experiencia de Salsa para tus tacos en la Alhóndiga de Granaditas con la presencia de Salsera de Cali y Afrodita quienes hicieron bailar a los asistentes hasta que las piernas resistieron.


Imprimir   Correo electrónico