GIFF 2013: Celebran la trayectoria de dos grandes creadoras, Homenaje Mujeres en el cine y la televisión

GIFF 2013 homenaje mujeres cine television maria novaro mafer suarezLa asociación de Mujeres en el cine y la televisión ofrecen cada año durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato un homenaje a aquellas mujeres que se han destacada por su trabajo en la pantalla grande y chica. Este año el homenaje fue para María Novaro y Mafer Suárez.

Sarah Hoch abrió el homenaje hablando de los doce años en que se lleva a cabo la tradicional comida y homenaje, y en especial este año en donde se reconoce la carrera de dos grandes mujeres y que añadió “admira muchísimo”. El homenaje que usualmente se celebraba en Guanajuato, se movió a San Miguel de Allende para poder tener más libertad en el tiempo y no andar con las carreras y competir con las conferencias magistrales, el rally y demás eventos que se llevan a cabo en Guanajuato. Sarah comentó que es posible el homenaje se quedé en San Miguel de Allende de ahora en adelante y cerró su discurso dando las gracias al diseñador Felipe Barbosa por el gran diseño de los collares con la temática Steam Punk para celebrar a las Mujeres,

Después de Sarah Hoch, habló la actual presidente de la asociación Norma Gilda Castañeda, quien hablo de las mujeres como esperanza dentro del cine y menciono que se llevará a cabo una muestra del cine hecho por cineastas del 25 al 29 de septiembre. Resaltó que sí existe una mirada femenina, sí es diferente y sí se está dando en el cine actualmente.

La estatuilla con la que se reconoce la trayectoria de las homenajeadas se llama La Musa y significa para la asociación de Mujeres en el cine y la televisión no sólo la consolidación de metas, esfuerzo y realizaciones, sino la aspiración colectiva de conquistar nuevos espacios y de alcanzar mayores logros.

El homenaje inició con la retrospectiva del trabajo de María Novaro, retrospectiva que emociono a la cineasta y en el que se reconoce su trabajo no sólo como directora, sino como guionista y productora.

María Novaro hablo de aquel tiempo en el que el derecho a expresarse como mujer era casi inexistente, un tiempo que actualmente las cineastas ven lejano y casi imposible de que existiera un momento en el que no se pudieran expresar ni hablar de lo que les llamara la atención. Sin embargo, Novaro resaltó que le llena de orgullo ver a las mujeres jóvenes que hablan con total facilidad de su derecho a hacer cine, y que les parezca imposible pensar en que no podían expresarse a sí mismas en la pantalla con la misma libertad que los hombres y hablando de sus propias cosas, es algo que nos hemos ganando las mujeres y que debemos estar orgullosas.

Después del emotivo discurso de María Novaro, se proyectó la retrospectiva de la directora Mafer Suárez. En su discurso, Suárez comentó que siempre se habla de la distinción entre cine y televisión, “siempre me preguntan cuándo daré el salto para el cine, y lo haré, pero también quiero invitarlos a que hagan tele, porque me parece que tenemos muchas más coincidencias que diferencias”, añadió que “la televisión los necesita, cineastas. Y porque el cine también nos necesita a nosotros, porque finalmente de lo único que se trata es de emocionar.”

Concluyó con que aspira a seguir haciendo cosas siempre desde el corazón y que se siente honrada de poder estar en el homenaje.

Los invitamos a ver el Homenaje a Mujeres en el Cine y la Televisión, un festejo a dos grandes mujeres que han marcado el camino para futuras generaciones de creadores.


Imprimir   Correo electrónico