GIFF 2013: Nuevos imaginarios en el cine, la mirada de Marina Meliande

GIFF 2013 entrevista marina meliande mexicannesAl término de la conferencia MexiCannes, CineNT.com tuvo la oportunidad de platicar con la directora brasileña, Marina Meliande quien presentó su más reciente película Alegría en el GIFF 2013.

La cineasta nos platicó que su acercamiento con el cine latinoamericano ha sido principalmente por amigos debido a que no llega tanto cine latinoamericano a Brasil, además de poder conocer cine mexicano en diversos festivales en lo que ha visto cine de Nicolás Pereda y Jorge Michel Grau en Cannes cuando presentó Somos lo que hay.

Al acercarse más al cine latinoamericano se dio cuenta de que más que diferencias, las culturas son más cercanas de lo que parece. Meliande afirmó que se siente como en casa en México, siendo esta su segunda visita al país.

Con respecto a la cinematografía mexicana y la de ella, la cineasta nos comentó que conoce un poco del cine mexicano y se identifica un poco con éste por la sensación de guerrilla, la manera un tanto arriesgada de hacer cine.

Sobre su último proyecto, el mismo que presentó en el Pitching Market, habla de la transformación urbana de Río, su ciudad natal, en la que no sólo cambia la infraestructura pero también la gente. La relación ciudad-habitantes la aborda de manera ficcional en la que su personaje sufre de un cambio físico así como la ciudad.

Marina Meliande habló de la visión hollywoodense de Río en la que, al igual que México, se ha vuelto en el lugar exótico, en un escenario de fondo para las grandes producciones que buscan una imagen exótica de Latinoamérica.  Meliande comentó que es necesario conocer este tipo de puntos de vista pero ella no comulga con esta visión, y prefiere crear un imaginario propio que tenga relación con su ciudad y se transforme constantemente.

Los invitamos a ver la entrevista completa con Marina Meliande, cineasta brasileña parte de MexiCannes.


Imprimir   Correo electrónico