GIFF 2015: Identidad y Pertenencia muestra el Guanajuato actual

GIFF 2015 Identidad PertenenciaAl terminar la Ceremonia Inaugural que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, Juan Manuel Bernal y la directora del GIFF Sarah Hoch presentaron los documentales que participaron en esta edición de Identidad y Pertenencia, una competencia en la que seis equipos fueron seleccionados de las universidades en todo Guanajuato para grabar un corto documental de 10 minutos como duración máxima.

Estos equipos fueron asesorados por expertos en la industria cinematográfica (incluyendo Carlos Hagerman) a partir de talleres que les impartieron en los seis meses que tuvieron para grabar su documental.

La presentación empezó con un detrás de cámaras de lo que fue para estos estudiantes grabar sus documentales. Así, el público se dio una idea del trabajo que lleva hacer algo que dura 10 minutos.

Se fueron presentando los documentales uno por uno y acabando cada documental, el director fue invitado junto a algún personaje de su documental para dar sus agradecimientos y decir unas palabras de lo que significa transmitir sus valores y su cultura a través del cine. Es de los ciclos que más simboliza los valores del GIFF. Los documentales participantes fueron:

Sin Polvo (Dir. Lilia Ferrel Vargas): Esta cinta cuenta la historia de Roberto, un hombre que perdió una mano a los 13 años y que tuvo varios años de malas fortunas, hasta que se vistió de Chapetín, un payaso que entretiene a los niños en las calles de Celaya.

El Guardián (Dir. Ana Kiresty Gaspar García) En el Valle de Santiago existe un lugar que algunos creen que fue visitado por extraterrestres por su fuerza electromagnética. Es uno de esos lugares que aún no ha sido explotado por sus riquezas y un recordatorio de que en la naturaleza sigue existiendo la magia y la belleza.

Guantes y Navajas (Dir. Uriel de Jesús) ¿Cómo se compara el gallo de pelea con el mexicano? El espíritu de la pelea. Este corto nos presenta a Óscar, un entrenador de boxeo y los peleadores que él entrena para las Olimpiadas Nacionales.

Trayecto de las Luces (Dir. Edgar Omar Alejandro) Durante la octava de corpus, la tradición más importante en Cortazar Guanajuato, la familia Floeres Cuellar se encarga de armar los monumentos para que la gente pueda seguir sus tradiciones. La película se vuelve un tributo al padre de la familia, quien falleció a lo largo de la filmación de este corto.

Bajo las Brasas (Dir. Verónica Jessamyn López Sainz) La historia de Isabel, una joven universitaria de la Sierra de Guanajuato que es la primera de su familia en irse de su pueblo a estudiar. Se emociona de lo mucho que podrá lograr, pero a veces es difícil estar lejos de casa, sabiendo que las dificultades en su casa siguen sin ella.

La Música desde un Rincón (Dir. Luis Ángel Saldaña Ramírez) Una visita a Rincón de Parangueo, donde un profesor de música le da un sueño a muchos de los niños del pueblo, incluyendo a Sebastián, quien siempre ha estado tocando música con los trastes en su casa. Acabando este corto, la Banda Rinconense ofreció un breve concierto.


Imprimir   Correo electrónico