FICUNAM 2013: Un banquete fílmico en el DF

Festival Cine FICUNAM 2013Uno de los festivales más jóvenes de la Ciudad de México es el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que en este 2013 celebra su tercera edición, la cual se llevará a cabo 21 de febrero al 3 de marzo con el apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca,  el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro de la UNAM.

Este año se exhibirán los trabajos de 105 Directores, habrá 8 estrenos mundiales de producciones mexicanas, alemanas y francesas, se tendrán 63 Estrenos latinoamericanos y 13 estrenos de cintas mexicanas. Las secciones en competencia tendrán 14 largometrajes en competencia (ficción y documental), 5 Óperas primas en competencia  y 30 Cortometraje fuera de competencia.

Las secciones que tendrá el FICUNAM 2013 son:

Trazos: Sección que reúne tanto las últimas cintas de directores consagrados como de aquellos realizadores jóvenes, cuyas carreras, tras el paso de los años, demuestran solidez e innovación, y un futuro promisorio. En esta sección, como sucede también en la competencia oficial, FICUNAM expresa su política de programación y una concepción de cine determinada, perspectiva estética (y política) ligada a un signo vanguardista y a un cine autoral.

Senderos: Sección dedicada a detectar ciertas tendencias del cine contemporáneo mundial. Las películas elegidas constituyen esbozos de posibles caminos del cine actual.

Territorios: Retrospectiva Jonas Mekas: Sección que pretende integrar el cine y el arte en general a través de la presentación monográfica del trabajo cinematográfico de un artista contemporáneo y la relación con toda su obra.

Retrospectiva Edward Yang: Uno de los grandes directores (secretos) de la modernidad cinematográfica reciente, Edward Yang fue un verdadero maestro de la puesta en escena y un narrador virtuoso, en sintonía con las inquietudes de su pueblo y no obstante un cineasta universal; sus películas suelen explorar la compleja relación de la identidad con los acontecimiento históricos y políticos, que se materializan en la visible transformación del espacio público como en los invisibles cambios en los vínculos y la autopercepción de los personajes que tienen de sí: la confusión, la ansiedad, el anhelo por oportunidades perdidas y los ancestrales conflictos entre padres e hijos caracterizan los relatos de Yang.

Retrospectiva Darezhan Omirbayev: El cine de Darezhan Omirbayev pertenece a un linaje en extinción. El valor de su obra fílmica no sólo reside en sus temas sociales (en cierto sentido, la transición de un economía planificada a un capitalismo moderno en la reciente historia de Kazajistán y los efectos sobre sus personajes), sino en una evolución depurada y singular del lenguaje cinematográfico, cuya perfección es del orden de maestros de la talla de Robert Bresson y Abbas Kiarostami.

Homenaje a Marcel Hanoun: Autor de más de setenta obras, entre videos y películas de metraje corto y largo. Admirado por grandes cineastas y especialistas como Jean-Luc Godard, Jonas Mekas y Nicole Brenez, las cintas de Marcel Hanoun cautivan por la gran fuerza poética que imprime a sus imágenes, un cine definido por su estética y por su búsqueda de hallar otros modelos narrativos para el cine.

Durante el FICUNAM diversos artistas, cineastas, académicos y críticos dialogarán sobre un evento común: el cine. Entre los nombres que integran la lista de visitantes se incluyen: 

Retrospectivas: Jonas Mekas y Darezhan Omirbayev

Trazos: Rainer Frimmel (El brillo de los días), Phillipe Grandrieux (Epilepsia blanca), João Rui Guerra da Mata (La última vez que vi Macao) y João Pedro Rodrigues (La última vez que vi Macao)

Competencia Internacional de Largometraje: Kees Brienen (Bienvenido Cadáver), Israel Cárdenas (Carmita), Eloy Enciso (Arraianos), Sylvain George (Hacia Madrid - ¡El brillo ardiente!), Laura Amelia Guzmán (Carmita), Phillip Hartmann (El tiempo pasa como un rugido de león), Jazmín López (Leones), Lee Lynch (El asesinato de Hi Good), Ahmad Natche (Dos metros de esta tierra), Gabriel Nuncio (Cumbres), Véréna Paravel (Leviatán), J.P. Sniadecki (Leviatán) y Michael Wahrmann (Avanti Popolo)

Senderos: Julien Devaux (Trazo Por Trazo), Bani Khoshnoudi (Ziba) y Eduardo Williams (El ruido de las estrellas me aturde)

Ahora México: Gastón Andrade (El Árbol), Carlos Armella (Las Manos Limpias), Gerardo Barroso (Calle López), Pablo Delgado (Las lágrimas), Fernando Frías (Rezeta), Sebastián Hofmann (Halley), Dalia Huerta (¿Olvida Algo Usted?), Nuria Ibáñez (El Cuarto Desnudo), Yulene Olaizola (Fogo), Diego Rivera Kohn (Temporada Seca), Enrique Rivero (Mai Morire), Juan Patricio Riveroll (Panorama), Emiliano Rocha (Dentro), Hari Sama (Despertar El Polvo), Lisa Tillinger (Calle López), Bruno Varela (Estela) y Eduardo Villanueva (Penumbra)

Crítica internacional: Nicole Brenez, Francisco Ferreira, Isaac León Frías, Eric Libiot, Adrian Martin, Jonathan Rosenbaum, Jean Christophe Berjon y Manuel Yáñez.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa para conocer los pormenores del FICUNAM:


Imprimir   Correo electrónico