GIFF 2013: Se presentan finalistas del Cuarto Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia

GIFF2013IdentidadyPertenenciaEl Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF 2013) a través de su Directora Ejecutiva, Sarah Hoch, dio a conocer los finalistas del Cuarto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2013, los cuales son seis proyectos de equipos universitarios. El concurso busca fortalecer la identidad regional y la pertenencia a su tierra. Los jóvenes seleccionados deben realizar un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas sobre el tema.

En esta edición se recibieron 41 proyectos de universidades de todo el Estado, un incremento significativo de acuerdo a la pasada convocatoria.

Los seis equipos iniciarán un proceso de investigación, acompañados de asesorías, talleres, capacitación para la pre-producción, rodaje, post-producción y proyección de los trabajos que serán presentados en el Festival Internacional de Cine Guanajuato en el Auditorio del Estado, que se realizará del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 24 al 29 en Guanajuato capital.

Durante el evento se dio a conocer que la Diputada Federal Beatriz Yamamoto gestionó para este proyecto 3.1 millones de pesos, ya que “estos procesos de vinculación con la sociedad, como el concurso de Identidad y Pertenencia, permiten que los jóvenes universitarios conozcan su entorno social, que se comprometan y que proyecten el orgullo de ser guanajuatense”.

Para desarrollar sus proyectos, cada equipo recibirá 20 mil pesos y talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico. Los ganadores del concurso ganarán 35 mil pesos, para el 1er lugar, 25 mil pesos para el segundo y 15 mil pesos el tercero.

El primer taller al que asistirán estos jóvenes universitarios, será impartido por Juan Carlos Rulfo.

Los seis equipos seleccionados tendrán cuatro meses para realizar sus documentales, con una duración máxima de 10 minutos. Además formarán parte de un  programa itinerante que se mostrará durante el resto del año en eventos encaminados a campañas culturales y educativas.

En cineNT.com les traemos la Selección Oficial del Cuarto Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”:

Hombres de Barro de Luis Abraham González Rocha

Universidad de La Salle Bajío

Sinopsis: Don Pedro y Don Francisco son dos artesanos que buscan sobrevivir al olvido por parte de una sociedad que cada vez necesita menos de la alfarería. Mientras, recuerdan una próspera época de producción en San Felipe.

No hay más de Alma Cristina Reyes Pérez

Universidad de Celaya

Sinopsis: Andrea y Laura son dos niñas con la misma enfermedad, pero cuentan con recursos diferentes para ir al médico. Andrea puede asistir a una Institución privada mientras que Laura, recibe atención médica del gobierno, las diferencias son muchas. En México, la falta de recursos médicos en Instituciones de Gobierno, es un problema grave.

Herencia de Cantina de Adrian Ramírez Negrete

Universidad Iberoamericana Campus León

Sinopsis: Mientras León vive una expansión en infraestructura y formas de pensar, la familia Flores ha mantenido durante más de un siglo “El Mónaco” la primera cantina de la ciudad y una de las pocas fieles a su tradición.

Hasta los pájaros pierden un ala de Ana Virgina Maciel Fernández

Universidad Instituto Irapuato

Sinopsis: Isabel Catillo, una mujer ex convicta, que después de años en el Cereso de Irapuato, logró su “libertad”. A ella la sentencia la perdonó, pero las personas no perdonan tan fácilmente los errores que tenemos la libertad de cometer.

Retando al infierno de Rogelio Sánchez Martínez

Universidad Lasallista Benavente

Sinopsis: Alain y Michel son hermanos,  preparan una acrobacia extrema, es complicado sorprender al público, mantenerse con vida y  sobrellevarla  a pesar de los excesos… no siempre las cosas salen bien. Pilotos infernales.

Las Miques de Raúl Flores Bernal

Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca

Sinopsis: Soledad, Micaela, Blanca, Eugenia y Rosa, conocidas con el sobrenombre de “Las  Miques” son madres, hijas, agricultoras y ganaderas que luchan por su cuenta en una sociedad de una cultura masculina dominante y con la desafiante situación del campo mexicano.


Imprimir   Correo electrónico