FICM llega a Cannes 2013

FICM Festival Cine Morelia 2012 ClausuraComo cada año desde la fundación del FICM en el 2003, durante el Festival de Cannes, en el marco de la Semana de la Crítica (a realizarse del 15 al 26 de mayo), se proyectarán algunos de los filmes participantes de la décima edición del FICM en una función especial. Este año serán presentados Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo, Mejor Cortometraje de Ficción; Paradero Norte, de Daniel Ulacia, Mejor Cortometraje Documental; Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero, Mejor Cortometraje de Animación; y Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería Garnica, Mención Especial de Cortometraje. 

Además, la Semana de la Crítica, en conjunto con el FICM, ofrecerán la fiesta “La Última Noche” el jueves 23 de mayo, celebración que se ha convertido en un punto de reunión para invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional. 

La película Heli, del director mexicano Amat Escalante, está en la lista de las cintas que compiten por la Palma de Oro en la Selección Oficial de la edición 66 del Festival de Cannes, junto con las obras más recientes de directores de la altura de Joel y Ethan Coen, Roman Polanski y Steven Soderbergh, por citar algunos. 

Este año la producción mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (quien participó en el FICM 2007 con su cortometraje La morena) está incluida en la competencia Prix Un Certain Regard. En 2012, Michel Franco recibió este premio por su largometraje Después de Lucía

Desde 2005, la Cinéfondation del Festival de Cannes, sección dedicada a destacar el trabajo de escuelas de cine, organiza el Atelier. A través de esta iniciativa, Cannes elige anualmente una quincena de proyectos de largometrajes de todo el mundo para apoyar su desarrollo. Este año, el proyecto mexicano Los herederos, de Jorge Hernández Aldana, se encuentra entre los seleccionados.


Imprimir   Correo electrónico