MUNACIFRE 2013, inicia con gran éxito

MUNACIFRE 2013El Centro Histórico de Fresnillo fue testigo de una nueva edición de la Muestra Nacional de Fresnillo (MUNACIFRE) 2013. Con cinco años consecutivos, MUNACIFRE sigue buscando la manera para llevar de manera gratuita cine mexicano al público de Fresnillo.

Desde las 6 y media de la tarde de este martes, 28 de mayo, se congregaron cientos de personas a las afueras del Teatro Primero de Mayo de la Sección 62 del sindicato minero para ser testigos del comienzo de este evento cinematográfico y tener la oportunidad de presenciar la alfombra roja y ver desfilar a directores, actores, personalidades del ámbito político, empresarial y social, y por supuesto, ser partícipes de la ceremonia de inauguración y el merecido homenaje al actor Silverio Palacios.

El evento fue encabezado por Gaby Marcial Reyes, directora de la MUNACIFRE; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde; José Ricardo Torres Gallegos, director del Instituto Municipal de Cultura (IMC) Manuel M. Ponce; Jason Barker Mestas, director de NTR Medios de Comunicación y patrocinador oficial y Alejandro Ramírez, director de la película Todos hemos pecado y conductor de esta ceremonia.

Entre las personalidades de la escena cinematográfica del país desfilaron Pablo Delgado, director de la cinta en competencia Las lágrimas, encargada de abrir las más de 20 actividades que integran el programa general; Arturo Pons, director del filme La brújula la lleva le muerto; Lucía Carreras, directora de Nos vemos papá; Anna Ribera, directora de vestuario de La brújula la lleva le muerto, Alejandro Ramírez y Silverio Palacios.

Durante la inauguración, Gaby Marcial Reyes felicitó a todas las personas que brindaron nuevamente su apoyo a este evento y al equipo de trabajo por su valiosa aportación, y luego de inaugurar formalmente la quinta Munacifre, cedió la palabra al conductor para dar comienzo con el homenaje.

Sobre la pantalla que cubría el escenario del Teatro Primero de Mayo fue proyectada una semblanza en honor al actor colimense Silverio Palacios, quien ha participado en proyectos fílmicos como Acorazado, El infierno, Paradas continuas, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Cero y van cuatro, entre otras.

En esta proyección se exhibieron fragmentos de las cintas en las que ha trabajado y ha sido protagonista, mientras la Banda de Música Municipal de Fresnillo, dirigida por Francisco Vanegas, interpretaba uno de los temas que formó parte del soundtrack de la película Acorazado.

Muy emocionado por esta especial distinción, Silverio subió al estrado y presenció los fuertes aplausos de los amantes del séptimo arte.

En su intervención expresó que hubiera preparado un discurso con anticipación y hacerlo lo más sentido posible, pero no cabría en este cúmulo de emociones, por lo que decidió reducirlo a una sola expresión “Gracias Fresnillo por permitirme ser actor para ustedes, todas mis películas son para ustedes”.

Al borde de las lágrimas añadió que “Nosotros los actores nos dedicamos al manejo de las emociones, es muy complicado volver al principio cuando todavía no tienes control de ellas y expresar cosas, me siento muy dichoso muy feliz, agradezco a Fresnillo, al estado de Zacatecas, a Munacifre, a Gaby Marcial, a Ana Acevedo.

“Y bueno, uno viene a esta sala a tener sueños comunes, uno asiste a una sala de cine a compartir, a soñar una misma película, claro sales con lectura distinta, personal e íntima, pero eso es algo que patrocina la magia del cine, el cine tiene la virtud de que nos reúne a soñar un sueño común y tiene algo que es como una dicha implícita, en el cine, a diferencia de la vida, son posibles los sueños porque cuando se dice acción se actúa, voy a actuar siempre para ustedes”, concluyó.

De inmediato, el escultor fresnillense Rubén Rivera le entregó un brillante reconocimiento elaborado con plata, mientras el público aplaudía con mayor fuerza y le demostraba su admiración y cariño.

Al finalizar el homenaje, Silverio tomó su lugar y junto a los presentes presenció la proyección de la primera película en competencia Las lágrimas, de Pablo Delgado, quien al término de la función respondió las preguntas de los espectadores y escuchó los comentarios hacia su trabajo.

Silverio Palacios recibe un gran homenaje. Foto Jesús Jáuregui

(Foto Jesús Jáuregui)


Imprimir   Correo electrónico