FERATUM 2013: Los maestros del terror invaden Tlalpujahua

Feratum 2013 7Parte de las actividades más importantes de la segunda edición de FERATUM fue la conferencia magistral con la presencia de los tres invitados de honor: José Mojica Marins, Gary Pullin y Rodrigo Gudiño.

La conferencia dio inicio con una pregunta básica para los presentes ¿Por qué aman el horror? ¿Qué es lo que los atrae de este género? A lo que Gary Pullin respondió, que el horror es el género más imaginativo, es aquel que enciende la imaginación.

Rodrigo Gudiño comentó que el terror se encuentra en el vida, en los sueños y es de esto que se alimenta, creando experiencias. Añadió que es muy importante hacer arte sobre esas experiencias.

El maestro José Mojica Marins dijo que la vida no sólo es comedia ni amor, que en ella también tiene que existir los sueños y las pesadillas, que éstas últimas son las que nos llevan a una tercera dimensión que es el horror y éste se alimenta de la violencia y de lo macabro.

Gary Pullin y Rodrigo Gudiño comentaron sobre sus inicios en el género. Pullin contó una anécdota de cuando era diseñador gráfico y un empleado de la limpieza se burló de sus ilustraciones diciendo que eran cosas de niños, Pullin resaltó que hay gente que no entiende el género y que buscan la forma de burlarse, creyendo que es sólo cosas para niños.

Rodrigo Gudiño comentó que cuando él creó la revista Rue Morgue fue con el objetivo de enseñar al público en general y a la industria que dentro del género sí había calidad y quitar los prejuicios que permeaban al horror sobre que sólo se creaban proyectos de baja calidad y nada serios.

José Mojica Marins platicó de su experiencia con la censura en Brasil y el hacer cine en un ambiente tan hostil, además de lo que significa para él el cine de terror.

La conferencia fue breve para lo que se esperaría de una conferencia magistral de esta categoría, a esto se sumaron las dificultades de traducción que se tuvieron que lidiar al momento como fue la pésima traducción del portugués al español, en la que la interprete resumió las respuestas de José Mojica Marins dejando las ideas cortadas y a veces inconexas.

Lamentablemente, la conferencia magistral fue poco aprovechada a pesar de tener a tres personalidades del género.

Los invitamos a ver la conferencia magistral que se llevó a cabo en la segunda edición de Feratum 2013.


Imprimir   Correo electrónico