FICM 2013: Los insólitos Peces Gato, la familia no sólo es de sangre

ficm 2013 los insolitos peces gato entrevistasDurante la 11° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, CineNT tuvo la oportunidad de platicar con la directora, Claudia Sainte-Luce; y las actrices, Ximena Ayala y Wendy Guillén. Ésta última, no sólo actriz profesional sino también la hija en la vida real del personaje principal, Marta.

Los insólitos peces gato narra la historia de Claudia, un joven solitaria y retraída quien sin querer se encuentra envuelta en la caótica dinámica de la familia de Marta. Sin tomar mucho tiempo, Claudia se vuelve parte de la familia.

La directora nos comentó que se sentía nerviosa de presentarla en el festival, mucho más nerviosa que en cualquier otro lado, debido a que le interesa llegar a la gente de la misma nacionalidad. Señaló que después del maratón que representa el circuito festivalero es como pisar tierra poder presentar la película al público en general.

Sobre la relación que mantenía en la vida real con Marta, la directora comentó que ante la inminente muerte, lograba ver la alegría de la vida. Añadió que el saber que uno pronto se va a morir logra ver de manera diferente la vida y lo que pasa alrededor, y dentro de la película fue el mostrar que ella fue una gran mujer.

Claudia Sainte-Luce comentó que verse en pantalla fue algo fuerte porque el personaje que ella creo, inevitablemente tiene cosas de ella pero también es fuerte ver a los demás personajes porque comparten características de ella, añadió que “es inevitable cuando escribes el guión.”

Sobre la película, la directora resaltó que “aunque las dinámicas cambian todo el tiempo, lo importante es que deben de existir seres que se acepten como son, eso es lo que edifica a una familia.”

La actriz Ximena Ayala comentó que le ha gustado mucho la reacción del público, añadió que el personaje de Claudia es distinto a ella, “creo que sonrío hasta el final de la película, siempre hay una especia de seriedad, es un personaje interesante pero al mismo tiempo reconocí muchas fibras que comparto en la cuestión de buscar, pertenecer o ser parte de una lugar o un gremio. Como actriz, a nivel personal, le entregué todo lo que pude darlo, es uno de los proyectos en el que más me he involucrado.”

Para la actriz había una necesidad personal de poder llegar a una profundidad emotiva con el personaje, comentó que ahora lo que viene “es conmover al público.”

Al respecto de enfrentarse con la construcción de su personaje, mismo inspirado por los eventos que vivió la directora. Ayala comentó que fue difícil porque “siempre tenía ahí la referencia de ella, es ella y ya no es ella.” Añadió que el proceso fue solitario, doloroso, confrontativo “porque tenía que ser Claudia y lo sufrí un poco. Además de que Claudia era muy exigente.”

Wendy Guillén, actriz e hija en la vida real del personaje principal, comentó que la llegada de Claudia fue un torbellino. A pesar de que la historia real es diferente, Claudia siempre estuvo ahí para todos, añadió que “Claudia es muy consciente de la situación, más que pedir dio y como dio así recibió.”

Comentó que la “creación de la familia en sí, al final de cuentas se recupera de respetar al otro que convives cada día”, además de que la película es “una historia universal.”

Los invitamos a ver las entrevistas con la directora y las actrices de Los insólitos peces gato.


Imprimir   Correo electrónico