Ambulante anuncia títulos sección Retrospectiva 2014

Ambulante-2014La novena edición del Festival de Documentales Ambulante que se llevará acabo del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 ha anunciado sus primeros títulos. Esta edición recorrerá 12 estados de la República. El tiempo es el eje temático de esta edición, además la sección Retrospectiva de la gira 2014 estará enfocada a películas clásicas de cinematografías marginales que han sido restauradas por la World Cinema Foundation (fundación creada por el cineasta Martin Scorsese) que preserva y restaura obras maestras olvidadas y abandonadas provenientes de países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

En esta sección se exhibirán nueve títulos clásicos que marcan una época y reflejan los imaginarios de diversos países y culturas:

Kalpana (Dir. Uday Shankar, India, 1948)

La única película del coreógrafo Uday Shankar, ahora un clásico de cine independiente de la India, produce una alucinante fusión de la expresión fílmica y la danza.

El Hal / Transes / Trances (Dir. Ahmed El Maanouni, Marruecos, 1981)

Documental/concierto del legendario grupo de música Nass El Ghiwane, que capta el estilo ecléctico y radical de la banda, una experiencia de trance combinando teatro, tradiciones musicales y poesía.

Limite / Límite (Dir. Mário Peixoto, Brasil, 1931)

Enigmática película experimental, considerada por muchos la mejor película brasileña de todos los tiempos, obra maestra del cine de vanguardia que no deja de impactar por su belleza y peculiar atmósfera.

Touki Bouki (Dir. Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)

Deslumbrante road movie de toque surrealista, presume un ritmo frenético, y la deliberada apropiación de la estética de la nouvelle vague para retratar un Senegal no tan lejano de la realidad actual.

Maynila Sa Mga Kuko Ng Liwanag / Manila in the Claws of Light / Manila en las garras de la luz  (Dir. Lino Brocka, Filipinas, 1975)

Extraordinario drama de Lino Brocka que nos lleva al lado oscuro de Manila y a la búsqueda desesperada de un trabajador mientras intenta rescatar a su novia de la prostitución.

Mest / Revenge / Venganza (Dir. Ermek Shinarbaev, URSS, 1989)

Del maestro de cine kazajistaní Ermek Shinarbaev, la cinta construye una historia de venganza y de fantasmas en el contexto de la diáspora coreana en la Unión Soviética.

Redes (Dir. Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, México, 1936)

Película emblemática del México postrevolucionario y del comunismo cardenista, fotografiada por Paul Strand y originalmente musicalizada por Silvestre Revueltas. La única película mexicana restaurada por la WCF hasta ahora.

Dokfah Nai Meu Maan / Mysterious Object at Noon / Objeto misterioso al mediodía (Dir. Apichatpong Weersethakul, Tailandia, 2000)

Visiones contemporáneas de Tailandia y un cine subjetivo, contemplativo y experimental a cargo de Apichatpong Weersethakul, quien recurre a la estructura del cadáver exquisito para contar las historias de la gente que se cruza en un viaje a través del país.

Al Momia / The Night of Counting the Years / La momia (Dir. Shadi Abdel Salam, Egipto, 1969)

La primera película del cineasta egipcio Shadi Abdel Salam constituye una potente reflexión sobre la identidad nacional. Ambientada en 1881, retoma la historia verdadera del clan Ab el-Rasuls, el cual se dedicó a saquear una tumba de momias y vender artefactos en el mercado negro.

De acuerdo a Mara Fortes y Antonio Zirión, programadores de Ambulante, "esta retrospectiva representa una alianza estratégica con una de las iniciativas más importantes en la preservación de la memoria cinematográfica de la humanidad y una oportunidad para dar a conocer el invaluable trabajo de los archivos fílmicos. A pesar de tratarse de obras de ficción, las películas que hemos seleccionado poseen un gran valor histórico y adquieren un considerable carácter documental, por lo que tiene mucho sentido para nosotros programarlas dentro de la Gira de Documentales 2014. Un gesto o una provocación que reafirma nuestra actitud de apertura y flexibilidad en torno a los géneros, así como nuestra disposición para repensar y discutir los límites, los alcances del cine documental y los criterios que usamos para caracterizarlo. Además, esta retrospectiva está íntimamente ligada al concepto de tiempo, eje temático de la próxima edición. Optamos por desempolvar clásicos abandonados, joyas olvidadas de otras épocas y otros mundos".

Como invitados especiales durante la Gira,estarán presentes en la presentación de las películas Kent Jones, director artístico de la World Cinema Foundation; y Bruni Burres, consultora del Programa de Cine Documental del Instituto Sundance y de organizaciones como Open Society Foundations, el Revenue Watch Institute y la World Cinema Foundation.

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León?(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).


Imprimir   Correo electrónico