FICA 2014: México bárbaro, una ventana para los mitos de terror

fica2014 entrevista ulises guzmanDurante la novena edición del FICA, tuvimos la oportunidad de platicar con Ulises Guzmán, director del mockumentary Alucardos, sobre su proyecto México bárbaro; una serie de cortometrajes de varios directores en donde se busca mostrar un México bárbaro a través del género de terror.

México bárbaro “se presenta como una oportunidad para personas que hemos venido haciendo un trabajo más independiente y de terror, es la característica que tiene este proyecto. Vamos a unir esfuerzos, no sólo entre directores” sino también de amigos que apoyarán a la grabación de los cortometrajes, comentó Ulises Guzmán.

Entre los directores que estarán participando se encuentran Aaron Soto, Jorge Michel Grau, Edgar Nito, Gigi Saúl Guerrero, Issac Ezban y el mismo, Ulises Guzmán.

Este proyecto de cortometrajes fue prácticamente creado por Lex Ortega y que ha sido apoyado por él.

Cada director formará su propio crew y los cortometrajes tendrán una duración entre 10 y 12 minutos, siguiendo la temática de México bárbaro, en el sentido del horror fantástico.

Ulises Guzmán señaló que “este esfuerzo va a ser múltiple, va a tener la vertiente de que sea un trampolín para los técnicos jóvenes que se dediquen a este género y que sea el comienzo de una serie de películas de largometrajes que sean formados por cortometrajes de cineastas que les guste el género.”

Se espera tener el primer corte para mayo y poder empezar postproducción para poder estrenas a finales de este año.

Por primera vez, Ulises Guzmán filmará un guión que no es de su autoría. Al respecto, comentó que eligió el guión de Paulo Riqué, “Siete veces siete”, porque es muy bueno, además de que es muy difícil encontrar buenos guiones y cuando uno se encuentra uno bueno, lo mínimo que se puede hacer es tratar de hacerlo realidad.

Guzmán hablo de que aún es complicado conseguir apoyo de grandes distribuidoras y productores para este tipo de cine porque siguen apostándole a comedias románticas o remakes de cintas hollywoodenses, en lugar de buscar proyectos de gente que sepa del género y sean innovadoras.

A parte de México bárbaro, Ulises Guzmán ha estado trabajando en Los que regresan, proyectó que lleva tres años en poder llegar a su término y trata del regreso de personas muertas, “más bien “los regresantes” como almas en pena, que han dejado algo pendiente en la tierra.”

Y también Ambos mundos, cinta que no tiene que ver con el terror y que es un poco más autobiográfica. Trata sobre la cinefilia: “un niño que se la pasaba en el cine, como recuerda todo este tipo de cosas y ve la evolución que ha sufrido el cine.”


Imprimir   Correo electrónico