FICUNAM: Llega El Palacio de Nicolas Pereda

ElpalacioUna vieja casona sirve de refugio a un grupo de mujeres que buscan desenvolverse en la vida diaria. Nicolas Pereda continúa con su exploración de las relaciones humanas como lo ha hecho en sus largometrajes, en esta ocasión nos presenta a una parte de las sociedad que no encuentra acomodo y que debe seguir luchando por sobrevivir.

Irónicamente titulada El Palacio el breve documental nos muestra un espacio comunal donde las mujeres viven. El verlas a todas lavándose los dientes al inicio en un patio comunal, en los lavaderos, nos dice, sin tener que decir una sola palabra, que todas ahí son iguales, que no importa su edad o sus habilidades, están para la otra persona, no sólo para ellas.

Entre ellas mantienen el lugar arreglado,  limpio y, lo más importante, se ayudan para conseguir trabajo, se entrenan una a la otra para poder contestar las preguntas de los futuros patrones, quienes buscaran en ellas desde cuidadoras de enfermos a criadas que mantengan la casa arreglada.

La secuencia más impactante resulta aquella donde son cuestionadas por una empleadora invisible, la que trata de imponer la fuerza de aquel que puede o no contratar a alguien. La forma en que desprecia las aspiraciones económicas de ellas sino que prácticamente les escupe su menosprecio por ser lo que a sus ojos son: mujeres sin presente, sin pasado, sin futuro.

El Palacio estará exhibiéndose en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) en su cuarta edición.


Imprimir   Correo electrónico