Roger Koza, la función del programador y crítico en los festivales

FICUNAM2014 Entrevista Roger KozaEl Festival Internacional de Cine UNAM es uno de los festivales de cine más jóvenes de México, en cuatro años ha logado posicionarse como uno de los más importantes por el tipo de cine que proyecta y el público al que quiere dirigirse. A diferencia de otros que buscan ganar distintos tipos de audiencia, este busca al público especializado, al que busca conocer más de cine y el que no teme ver películas con propuestas diversas que no tienen cabida en el cine comercial.

El encargado de programar las cintas que se exhibirán en el FICUNAM es el crítico Roger Koza, quien es miembro de Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y ha editado y publicado libros de críticas de cine, cine y psicoanálisis y sobre el Festival de Mar del Plata. Ha sido jurado internacional de festivales como el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Mar del Plata entre otros. Codirige el Festival de Cine Río Negro Proyecta. Dirige dos cineclubes en el Valle de Punilla y ha sido programador de numerosos festivales internacionales, como el South Cinema Festival Israel y el Festival de Valdivia.

cinent.com tuvo la oportunidad de entrevistarle durante la entrega de reconocimientos del FICUNAM y platicar con él sobre la función del programador, la forma en que se logra privilegiar una mirada global de lo que se exhibirá sobre el gusto particular. Los invitamos a verla:


Imprimir   Correo electrónico