Anuncia Mórbido Film Fest su salida de Pátzcuaro, Michoacán

Morbido LogoDe forma sorpresiva la organización del Mórbido Film Fest anunció la cancelación de la sexta edición del evento en Pátzcuaro, Michoacán, ante la falta de interés del estado para apoyar el proyecto.

En una carta enviada a hoteleros del lugar anunciaron que:

“…con mucha tristeza, debemos informares que a edición de este año de Mórbido no podrá llevarse a cabo en Pátzcuaro, dado a la situación actual de Municipio aunado a la falta, crónica de apoyo por parte de Estado.

La realización de Mórbido, se financia, en gran parte, a través de empresas privadas y patrocinios. Asimismo cuenta con el apoyo de embajadas, organizaciones no gubernamentales y el apoyo federal de Instituto Mexicano de Cinematografía. Sin embargo, el apoyo que ha recibido el festival a partir de que en 2012 se trasladó a Pátzcuaro, por parte de las autoridades estatales, ha sido de tan sólo cincuenta mil pesos que fueron deposítados recién en julio del año en curso.

Por lo anterior, el festival se ve seriamente comprometido, de ahí la difícil decisión que hemos tomado de dejar Patzcuaro

De 2008 hasta el pasado 2013, la realización de Mórbido ha dejado una considerable derrama económica para Michoacán y una campaña en medios con noticias positivas de $459 millones de pesos. ()

No obstante, no podemos mantener un proyecto de turismo cultura que ha beneficiado en todos los sentidos a la región y que como resultado sólo hemos recibido discursos políticos y promesas al aire por parte de las autoridades estatales”.

Al mismo tiempo en su página web publicaron una carta abierta que reproducimos a continuación:

México D.F. a lunes 8 de septiembre de 2014

A la opinión pública, a la sociedad michoacana:

Mórbido Film Fest es un proyecto que nació en Michoacán y que ha trabajado ardua y comprometidamente en ese territorio durante 6 años, manteniendo un crecimiento sostenido y generando un alto impacto positivo, tanto en imagen para el Estado como destino turístico y cultural, como apoyando su desarrollo con una importante derrama económica que incluye el gasto directo que el festival ha hecho cada año en la localidad, superando por mucho los pequeños apoyos recibidos. Todo ello pese a la indiferencia y falta absoluta de apoyo hacia el proyecto por parte del Gobierno del Estado en los últimos tres años.

A principios del 2012 el entonces gobernador Fausto Vallejo se comprometió a un aporte que nunca realizó y hasta nuestra última reunión del 5 de agosto pasado el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, solo nos ha dado promesas.

Y aunque cabe destacar que del Gobierno Municipal de Pátzcuaro sí hemos recibido ayuda (en instalaciones, en logística y de manera simbólica también económica), persisten las complejas circunstancias en materia de seguridad que han tenido un alto impacto mediático en México y en extranjero, mismas que inhiben la participación de patrocinadores e invitados en nuestro evento.

Mórbido Film Fest tiene un entrañable cariño por Michoacán, particularmente por Pátzcuaro, que ha demostrado manteniendo año con año el proyecto de manera gratuita, incluso a costa de nuestro propio patrimonio. Pero hoy esta situación es insostenible.

La falta de apoyo estatal y la situación actual que vive Michoacán nos obligan a no poder llevar a cabo la séptima edición de Mórbido Film Fest en la ciudad de Pátzcuaro en este 2014.

Para todos en Mórbido es una decisión muy difícil y triste, solo tenemos buenos recuerdos, grandes amigos y entrañables momentos de nuestra estadía en Michoacán. No nos vamos por gusto, nos vamos por la necesidad de seguir adelante con nuestro proyecto que desgraciadamente no ha tenido el eco necesario entre las autoridades de turismo y de cultura del estado.

Queremos agradecer a los prestadores de servicios turísticos que nos apoyaron en nuestros primeros años en Tlalpujahua. En Pátzcuaro a todos los prestadores de servicios turísticos, a la sociedad civil, a nuestro amigo, principal promotor y productor local Arturo Pimentel, a la Sheriff y sus hijos de Mansión Iturbe, familia Farías Bucio, María del Carmen Valdovinos del Hotel Valmen, Rosa Marina Guevara del Hotel La Casita de Rosi, Virginia Mendoza y Eric Merchand de Posada Yolihuani, Hotel Posada la Basílica, Hotel La Siranda, Hotel Casa Encantada, Hugo Alcalá de La Casa de las 11 Pizzas y a tantos amigos y proveedores que dieron siempre gran apoyo, servicio y la mejor cara de Michoacán.

Todas las personas que formamos parte de la organización de Mórbido Film Fest lamentamos el difícil momento histórico que el estado atraviesa, pero compartimos también la esperanza y seguridad de que esta situación será superada y Michoacán volverá a ser un territorio tranquilo, productivo, bien administrado y un motor cultural de México, como lo ha sido desde hace siglos.

Atentamente,

Organización de Mórbido Film Fest.

Morbido carta hoteles


Imprimir   Correo electrónico