DocsDF, donde la música y la lucha por los derechos humanos se celebran

musica derechos humanos docsdfEl Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) mostrará en su novena edición, del 29 octubre al 9 de noviembre, cinco películas que retoman la lucha por los derechos humanos en seis países del mundo, como parte de su sección “Resistencia”. Y seis películas con temática musical como parte de su sección “Suena mi pueblo”. 

La categoría de “Resistencia” tiene un alto contenido político y está dedicada a mostrar protestas, manifestaciones, discursos o acciones personales que buscan confrontar y cambiar el estatus quo de sus comunidades. 

Este año, los documentales elegidos exhiben historias en Oriente Próximo, Europa, y Asia, que van desde la defensa de culturas centenarias hasta la lucha por la democratización del internet.

“Resistencia” se compone de: 

-       Red Lines, de Andrea Kalin y Oliver Lukacs (Estados Unidos | 2014 | 99’), cuenta la historia de dos jóvenes activistas sirios, armados sólo con el internet durante el régimen de Bashar al-Asad, quienes lanzan un plan radical para tirar a la dictadura de su país.

-       Striplife, de Valeria Testagrossa, Andrea Zambelli, Alberto Mussolini, Luca Scaffidi y Nicola Grignani (Italia, Palestina | 2014 | 65’), narra la vida de Antar, Noor y Jabber, habitantes de la franja de Gaza, en la zona de defensa que separa a Israel de Palestina.

-       Millions can walk, de Christoph Schaub y Kamal Musale (Suiza | 2013 | 88’), exhibe el éxodo de cientos de miles de hombres y mujeres de la India debido a la explotación de recursos minerales y la construcción de megaproyectos, que provocan el robo y el despojo de sus tierras.

-       Evaporating borders, de Iva Radivojevic (Estados Unidos, Chipre | 2014 | 73’), es un ensayo visual sobre las actitudes restrictivas hacia las poblaciones migrantes que buscan asilo en Chipre.

-       No word for worry, de Runar Jarle Wiik (Noruega | 2014 | 88’), muestra la vida de uno de los últimos indígenas nómadas del mar, Hook, quien lleva a cabo un viaje para salvar los restos de su cultura única en el territorio moken en Myanmar.

La categoría paralela “Suena mi pueblo” está dedicada a las expresiones musicales que suelen estar en la periferia de los circuitos comerciales y cuya riqueza de historias y sonidos ha atraído a cineastas documentales. 

A lo largo de ochos años de DocsDF, “Suena mi pueblo” se ha conformado de historias como músicos en prisión, leyendas de guitarra con esclerosis lateral amiotrófica, orquestas conformadas por niños, canciones que acompañan revoluciones y más.

En la novena edición de este año, los documentales elegidos recorren géneros tan distintos como el death metal, rock finlandés, dance punk y la canciones sobre crímenes y tributos al cine en idioma hindú. 

“Suena mi pueblo” se compone de: 

Brasslands, de Meerkat Media Collective (Estados Unidos | 2013 | 84’), exhibe a la competencia de trompeta más grande del mundo en un pequeño pueblo serbio, a donde llega una banda de Estados Unidos sólo una década después de que las bombas de la OTAN sacudieron Belgrado. 

Champ of the camp, de Mahmoud Kaabour (Dubai, Estados Unidos | 2013 | 74’), es un tributo a Bollywood representado por sus más famosas canciones contra el telón de la vida en un campo de trabajo de los Emiratos Árabes Unidos. 

Extol: of light and shade, de Åsmund Janøy (Noruega | 2014 | 69’), cuenta la historia de una banda cristiana noruega de death metal y su vuelta a los estudios de grabación después de una larga pausa para crear el mejor disco de death metal de la historia. 

Knucklebonehead, de Oskari Pastila (Finlandia | 2013 | 76’), retrata al “niño terrible del rock finés”, quien ha causado caos y desconfianza por 20 años en Finlandia y Europa, destruyendo instrumentos como la de su grupo. 

The punk singer. A film about Kathleen Hanna, de Sini Anderson (Estados Unidos | 2013 | 81’), narra la vida de Kathleen Hanna, vocalista de la banda de punk Bikini Kill y el trío dance-punk Le Tigre, quien fue uno de los íconos feministas más fuertes en su comunidad y voz dentro del movimiento riot grrrl. Cuando Hanna dejó de gritar muchos se preguntaron por qué. 

Zela Trovke, de Asier Altuna (España | 2013 | 13’), muestra cómo Zela Trovke ha recuperado antiguas canciones populares centroeuropeas que versan sobre crímenes para su programa «Barbaric Beauty» y de la mano de Maite Larburu, violinista y miembro de una orquesta, va a descubrir qué esconden esas canciones.


Imprimir   Correo electrónico