Carpe Diem, Primer Foro de Expresión para jóvenes salmantinos

Carpe Diem ganadorGracias al trabajo de Ana Espino y Darío Vargas se llevó a cabo la primera edición del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem en enero del 2015. Carpe Diem es un espacio que busca promover la creación de cortometrajes por parte de estudiantes salmantinos y al mismo tiempo lograr que su esfuerzo no sólo se muestre para familiares y amigos, Carpe Diem tuvo el acierto de hacer que estos trabajos llegaran a más público, además de contar con el incentivo económico de un premio para el cortometraje ganador y reconocimientos especiales para actores y aspectos técnicos.

Guanajuato se está volviendo poco a poco un Estado donde se busca abrir espacios de expresión artística más allá de sólo buscar el impacto directo en la ciudad. Carpe Diem logró convocar a actores reconocidos para participar como jurados, además de que abre un espacio de expresión para jóvenes que viven en una ciudad industrial para que puedan contar sus historias y que éstas puedan ser apreciada y reconocidas.

El jurado elegido para dictaminar el ganador de este Primer Foro estuvo conformado por Tenoch Huerta, Gustavo Sánchez Parra, Jesús Chavarría y Huberto Busto; éste último presentó su cortometraje La Teta de Botero, corto que muestra la lucha contra el cáncer de mama y el deseo de vivir.

El Foro de Expresión Carpe Diem fue un éxito en su primera edición. La presentación de los cortometrajes tuvo una asistencia de lleno total y aunque la proyección no fue del todo perfecta, la realización de este primer foro tuvo mejor organización que otros pequeños festivales con mayor presupuesto.

En el evento concursaron seis cortometrajes realizados por jóvenes salmantinos: Controversia, La Cosecha, Senderos, Palabras de Mimo, Manos de Cera y Elisa. De los cortometrajes cabe resaltar la temática de antiaborto y también la visión de que la homosexualidad se puede curar. La presentación de cada uno de los cortos fue celebrada por todos los asistentes, aunque durante la presentación de Senderos, el corto causo impacto en la audiencia al mostrar escenas, no explícitas, de relaciones sexuales homosexuales, aunque éstas no muestran desnudos y son lo suficiente claras para dar a entender el punto, el corto hizo que la gente presente se incomodara.


Dentro de la ceremonia de premiación, hay que resaltar el discurso que dio Tenoch Huerta, en el que exhortó a los jóvenes a luchar por mantener este espacio y a no dejar que ningún político lo tome como bandera propia.

Una vez que terminaron las proyecciones el jurado anunció como ganador al cortometraje La Cosecha, como el mejor cortometraje de la primera edición de Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem. La Cosecha narra la historia de un niño que descubre “la luz” a través de un frasco regalado por un viejo sabio.

Además de llevarse mejor cortometraje, La Cosecha obtuvo dos premios más, una por mejor fotografía y como mejor sonorización. El corto contó con la participación en la dirección de Juan Carlos Rivera y los actores Diana Hernández Valdez, Rafael Rodríguez Castro, Raúl Froylan Ávila Patiño, Erick Alonso Rodríguez, Julio Ulises Santos Cortez y Marco Antonio Barrera Berdeja.

Palabra de Mimo de Moisés Mendoza, obtuvo el premio como mejor edición; el actor de Elisa, Jorge Levy se llevó el premio como mejor actor y Manos de cera fue reconocido como mejor guión o historia.


Imprimir   Correo electrónico