Ambulante, Gira de Documentales, cierra en Ciudad de México

Por segunda ocasión, Ambulante, Gira de Documentales, cierra sus actividades en la ciudad de México, tras su paso por el interior de la República, con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia.

En las dos semanas que Ambulante estará en la Ciudad de México se presentará en 39 sedes de la ciudad, entre ellas el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada será gratuita en el 55% de los eventos.

En esta ocasión, los organizadores han creado seis rutas o formas de acercarse al evento: La ruta de lo público se compone de filmes que abordan situaciones del presente que indignan y llaman a la acción; la ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados; la ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar; la ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad; la ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política.

Como parte de las actividades exclusivas de Ambulante para la ciudad de México se encuentra “Mar de sombras”, documental en el que Carlos Loret de Mola denuncia los efectos de la pesca de la totoaba en México, que está acabando con la vaquita marina, y constituye un negocio millonario para los cárteles; “Al filo de la democracia” de Petra Costa, sobre un Brasil política e ideológicamente dividido; “Hammarskjöld”: caso sin resolver, que investiga la misteriosa muerte de quien fue secretario general de las Naciones Unidas y defensor de la independencia del Congo; “Jonathan Agassi salvó mi vida”, película que acompaña durante ocho años a una estrella del porno homosexual; “Conociendo a Gorbachov” la más reciente cinta de Werner Herzog; “Disparando a la mafia” retrato de la mafia italiana en Sicilia; “Tres idénticos desconocidos” la historia de tres hombres que descubren por casualidad que son trillizos idénticos y que fueron separados al nacer; “Viajero de medianoche” sobre una familia en Afganistán que debe huir bajo amenaza de los talibanes; y “Ryuichi Sakamoto: coda” documental que muestra la evolución de la música y la vida de este artista clave para nuestra era; entre otros.

La sección de Coordenadas Ciudad de México reúne ocho películas que relatan historias sobre la ciudad. A través de ellas conoceremos la tradición de los sonideros en Tepito, la historia del restaurante Contramar y su contraparte en Nueva York, los sonidos del 19 de septiembre, la lucha de Wanda Seux, el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, el descubrimiento de las grabaciones secretas de un teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969, y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de un ring.

Entre las presentaciones especiales se tendrá “Rostros y Lugares” (Visages Villages) penúltimo trabajo de la recién fallecida cineasta belga Agnès Varda. Otras funciones especiales serán las presentadas en colaboración con Marea Verde, movimiento internacional que demanda que cualquier persona debe ser libre de decidir sobre su propio cuerpo como un derecho humano fundamental. Y con la proyección in situ de “Ai Weiwei: nunca se arrepiente” se propone una intervención del escenario al aire libre en el que se exhibe la pieza Forever con un retrato cinematográfico que nos introduce al contexto, pensamiento y activismo del artista.

Entre las actividades especiales destacan dos presentaciones de cine expandido de Esperanza Collado, presentadas en colaboración con Fundación Jumex y Acción Cultural Española AC/E: ”Things Said Once/Cosas dichas una vez” una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de nuestra responsabilidad con su permanencia en el presente; y “We Only Guarantee the Dinosaurs”, donde el vínculo cine-escultura-danza transforma las condiciones de enunciación de la imagen fílmica. Asimismo, habrá un performance en 16 mm de noticieros cinematográficos de la Colección Miguel Alemán de la Cineteca Nacional; y el performance documental Archive, realizado por Arkadi Zaides mediante material filmado por palestinos que habitan en zonas de alto conflicto.

Por segundo año consecutivo, el Salón Transmedia estará abierto al público del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital con una selección de nueve relatos interactivos y transmedia. Junto con el Salón se llevará a cabo el Colaboratorio, del 4 al 11 de mayo, un encuentro de incubación para desarrollar, producir y difundir narrativas audiovisuales transmedia. Se trata del primer encuentro internacional de formación y desarrollo de documentales interactivos y multiplataforma.

Ambulante 2019 contará con un seminario acerca de los contenidos de los noticieros mexicanos, que han ayudado a afianzar una idea general sobre lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse; así como tres talleres: Cine en curso, impartido por Núria Aidelman y presentado en colaboración con Acción Cultural Española AC/E, plantea cómo desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo; Animando el mundo: ritmos, patrones y objetos, realizado por la cineasta Jodie Mack, girará en torno a patrones en imágenes estroboscópicas; y Documento y movimiento el coreógrafo Arkadi Zaides hablará sobre sus recientes proyectos en torno a las fronteras, los cuales fueron desarrollados en Israel y en Europa.

Entre el talento invitado esta ocasión estarán presentes Evangelia Kranioti, directora de “Obscuro barroco”; Francesco Patierno, director de “Camorra”; Alex Winter, director de “The Panama Papers”; Almudena Carracedo, codirectora de “El silencio de otros”; Nebojša Slijep?evi?, director de “Srbenka”; Esperanza Collado, artista-investigadora; Núria Aidelman, tallerista de Cine en curso; Arnau Gifreu, tallerista de No ficción interactiva y transmedia; Vanessa Ishel Ortega, directora de “El sonar de las olas”y Elida González, protagonista del trabajo; Julie Murray, realizadora; Luke Lorentzen, director de “Familia de medianoche”; Julio López, director de “La batalla del volcán”,  Arkadi Zaides, coreógrafo; Malena Szlam, directora de “Altiplano”; Jodie Mack, directora de “La gran rareza”; Eva Villaseñor, directora de “M”; Jair Cabrera, protagonista de “Disparos”; Juan Pablo González, director de “Caballerango”; Richard Ladkani, director de “Mar de sombras” y Carlos Loret de Mola; Aldo Arellanes, director de ”Weck: la palabra es mi voz”; Diego E. Osorno, director de “El valiente ve la muerte solo una vez”; Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven, directores de “Cuando cierro los ojos”; Julien Elie, director de “Soles negros”; y Luna Marán, directora de “Tío Yim”.

La función inaugural será el martes 30 de abril a las 20:00 hrs. en el Monumento a la Revolución con la proyección de “Familia de medianoche“, de Luke Lorentzen, extraordinario documental sobre una familia que trabaja en una ambulancia privada en la colonia Roma e intenta sobrevivir en una industria compleja, y al mismo tiempo evitar que sus necesidades financieras comprometan a sus pacientes.

 


Imprimir   Correo electrónico