FERATUM corre riesgo de suspenderse o cambiar de sede ante falta de apoyos

FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción celebrado en Tlalpujahua, Michoacan, corre riesgo de no celebrar su edición del 2019 ante la imposibilidad de poder acceder al PROFEST por la no confirmación de no adeudos del Estado de Michoacán, situación que también afecto al Festival Internacional de Cine de Morelia. Ante lo anterior el festival analiza la posibilidad de suspenderse o cambiar de sede este año.

FERATUM ha programado durante sus pasadas siete ediciones más de cien estrenos de cintas nacionales e internacionales en el país, dato significativo si tomamos en cuenta que el festival es de género y por lo tanto promueve películas a las cuales no siempre es factible acceder. Sumando las cintas que han tenido su estreno en el festival y aquellas que forman parte de él se pueden contabilizar más de 700 cintas exhibidas, con más de 200 reconocimientos a creadores.

FERATUM contabiliza 203,000 espectadores (29 mil por año) con una derrama económica de 13 millones de pesos anuales en la región, con un impacto mediático calculado ente los 12 y 18 millones anuales en promoción al municipio y estado de Michoacán.

El Festival también ha tenido invitados emblemáticos del género de terror y la ciencia ficción, tan sólo el año pasado tuvieron a Lloyd Kauffman caminando por las calles, con todo y lluvia, han tenido a gente como Mick Garris, Brian Yuzna, hasta el legendario José Mojica Marins. Pero no todos han sido internacionales, del lado nacional han participado Elpidia Carrillo, Lorena Velázquez, Damián Acosta, Christian González, Hugo Stigltz, Rosa Gloria Chagoyán, Alfredo Gurrola entre otros.

En cineNT hemos sido testigos de primera mano de cómo el evento ha ido creciendo año tras año y la forma en que la comunidad de Tlalpujahua se involucra con el festival, resultando fascinante ver como la asistencia a la Marcha De Las Bestias ha ido elevándose provocando la atención de los municipios vecinos, los cuales también acuden para disfrutar. También cómo la gente se organiza en la plaza para vender cosas durante el evento, decorando sus cosas con cuestiones alusivas al terror y, obviamente, esferas temáticas.

Esperamos que las autoridades federales volteen a ver la importancia de este tipo de festivales y encuentren la forma de conservarles ya que permiten que se pueda seguir descubriendo cintas que de otra forma resulta muy complicado ver. Desde la redacción de cineNT le enviamos todo nuestro apoyo a la gente involucrada en el festival, encabezado por Miguel Ángel Marín y esperamos se pueda encontrar una solución para su realización


Imprimir   Correo electrónico