Se anuncia la programación de la primera edición del FICTU

El Festival Internacional de Cine de Tulum (FICTU) anuncia su primera edición a celebrarse del 04 al 08 de diciembre del 2019, este evento surge con la finalidad de reunir una selección de películas donde, a través de narrativas atractivas y arriesgadas se muestran historias que atiendan temas actuales –como la identidad de ge?nero, el medio ambiente, la economi?a, el periodismo, la vigilancia, la violencia o la lucha de las representaciones de comunidades minoritarias, entre otros. Para alentar el visionado de las mismas todas las proyecciones y actividades son gratuitas.

Dirigido por Paula Chaurand, la programación del festival es una curaduría de Chloe? Roddick, directora de programación, que trabajo? en colaboración con un comité? conformado por Bruni Burres, mentora de cineastas emergentes y asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; Jim Kolmar, programador del Festival South by South West; Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical y Andrea Stavenhagen, delegada para Latinoamérica del Festival de Cine de San Sebastián y coordinadora de las actividades profesionales del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La programación del FICTU esta? dividida en 5 partes: 4 secciones y Funciones especiales. En Hemisferio, una selección de 10 películas comprometidas con los temas más urgentes por atender en nuestro entorno y donde destaca “Pacificados” (Pacified) de Paxton Winters, producido por Darren Aronofsky. El director Paxton Winters y los productores Paula Linhares y Marcos Tellechea, estarán presentes en Tulum; “Honeyland”, documental ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 2019, así como “In Search” documental de la keniana Beryl Magoko, sobre la dolorosa e inhumana mutilacio?n genital femenina, que afecta a millones de mujeres en pai?ses en desarrollo de todo el mundo.

Pu?lsar, tendrá 6 de los ejemplos más representativos del cine de autor que, a través del riesgo formal, abordan temáticas comprometidas con nuestro contexto. Sobresalen “Amazing Grace”, un documental realizado y producido por Alan Elliot utilizando material filmado por Sydney Pollack de un concierto de go?spel de Aretha Franklin en 1972 y “Lapu?” de los colombianos Ce?sar Jaimes y Juan Pablo Polanco, documental experimental que registra las ceremonias practicadas por la tribu Wayu?u en el norte de Colombia.

Sideral tendrá 3 piezas cuidadosamente elegidas para mostrar historias narrativamente solidas, dirigidas al público general: “Mr. Jones”, de Agnieszka Holland; “Seberg” thriller poli?tico protagonizado por Kristen Stewart, sobre la actriz estadounidense Jean Seberg; y “Bull” de Annie Silverstein, que se estrenó? en la sección Una cierta mirada de Cannes.

Horizonte Me?xico muestra trabajos audiovisuales que observan reflexivamente el contexto mexicano contemporáneo. Pueden mencionarse "Sanctorum" de Joshua Gil, "El guardia?n de la memoria" de Marcela Arteaga, y las o?peras primas de Carlos Lenin "La Paloma y el Lobo" y de David Zonana "Mano de obra".

 En las funciones especiales se presentará “Inna de Yard”, de Peter Webber, documental sobre el grupo de mu?sicos pionero del reggae Inna de Yard. La proyección estará? acompañada por un concierto de la banda. "Santuario" de Álvaro Longoria, un documental en el que los actores Javier y Carlos Bardem exploran la vida submarina del Ártico desde un bote de Greenpeace cerca de la Península Antártica. Estará? presente Carlos Bardem. Y "¿Que? le paso? a las abejas?" un filme que retrata a las comunidades maya que decidieron organizarse para enfrentar a las autoridades mexicanas y la compañía transnacional Monsanto.


Imprimir   Correo electrónico