La 19° edición de la Semana de Cine Alemán llega a Filminlatino

La crisis provocada por la pandemia que afecta al mundo, lleva a que este año, la 19° edición de la Semana de Cine Alemán se presentará en línea a través de la plataforma Filminlatino, donse se proyectarán 12 películas de producción reciente para exhibirse de forma gratuita en toda la República mexicana.

Rudolf de Baey, director del Goethe-Institut Mexiko, declaró estar muy emocionado y satisfecho con esta colaboración; ya que, a pesar del confinamiento, es posible llevar la Semana de Cine Alemán a nuevos espacios de proyección. Y así, como cada edición, dar un vistazo a lo más reciente de la creación fílmica en Alemania. En esta ocasión, presentándose del 4 al 16 de agosto.

Para esta 19° Semana de Cine Alemán, se cuenta con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura. Jenny Mügel, quien está a cargo de la organización y realización de la Semana de Cine Alemán comenta: “...en el programa de este año mostramos una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, el Festival del Premio Max Ophüls, los Hofer Filmtage, el Filmfest Múnich, el Schlingel y el Dok Leipzig. Nos alegra mucho poder presentar en su gran mayoría el trabajo de jóvenes realizadoras y realizadores, con óperas primas o segundos trabajos, que han llamado la atención en los festivales arriba mencionados”. Además Jenny agrega que, para esta edición, se presenta una temática constante en los trabajos que se exhibirán: ”..uno de los temas que aparece en muchas de las cintas es la migración, causas, efectos, y el impacto en la sociedad alemana y en los proprios refugiados”.

Las cintas que llega a este año tienen al documental “Progreso en el valle de los despistados”, el cual junta a ex trabajadores de la fábrica “Fortschritt” (Progreso) con jóvenes refugiados sirios que están alojados en las ruinas de la fábrica y se ven confrontados con manifestaciones xenofóbas. Bajo la mirada crítica del director Florian Kunert, se desconstruyen los hechos del documental con humor y melancolía, lo que le valió muchos entusiasmados comentarios durante su estreno en el Festival de Berlín 2019 así como el premio al mejor mediometraje documental alemán 2019.

La ficción “Rebelde por accidente” de la directora Randa Chahoud se centra en la historia de un estudiante, que cinco años después de haber llegado de Siria parece muy instalado en su nueva realidad alemana, pero cuando pierde contacto con su hermano quien se unió a las fuerzas rebeldes contra el régimen de Assad, se lanza desesperadamente a su búsqueda, en medio de la guerra civil y una espiral de violencia.

Desde un punto de vista más amigable, para el público joven la directora Sarah Winkenstette explora en “Demasiado lejos” lo que significa ser extraño para dos niños. Ben quien tuvo que dejar su pueblo natal en Alemania y se siente fuera de lugar en su nuevo hogar, la nueva escuela y el club de futbol, y Tariq, a quien conoce ahí y que fue igualmente desplazado de su lugar de origen, pero en este caso de Siria. La cinta se estrenó en el festival de cine infantil Schlingel en 2019 donde ganó el premio otorgado por el Goethe-Institut Alemania al mejor largometraje alemán para niñas y niños. Este título, se integrará al acervo fílmico del Goethe-Institut Mexiko en el transcurso de este año y estará disponible para cineclubes e instituciones de educación pública, al igual que las películas “Vale la palabra dicha” de Ilker Catak, ”Mi final. Tu comienzo” de Mariko Minoguchi, “Coup” de Sven Hill, Cleo de Erik Schmitt y los documentales “800 días solitario. Un día con el cineasta Edgar Reitz” de Anne Hepp y “En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán” de Narges Kalhor.

De Caroline Link (única directora alemana premiada con un Oscar) estará su trabajo más reciente. “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, puesta en escena de la novela homónima de Judith Kerr, del clásico de literatura juvenil, así como de “País libre” de Christian Alvert y “La chica melancólica” de Susanne Heinrich.


Imprimir   Correo electrónico