El  1er. FICGAM cierra con gran éxito su edición

Con más de 1,037 asistentes durante los 4 días del FICGAM, el 1er. Festival Internacional de cine de la Alcaldía Gustavo A. Madero concluyo su primera edición en el Centro Cultural Futurama cumpliendo estrictamente con todas las medidas de sanidad llevando a cabo proyecciones, conferencias, exposiciones y talleres relacionados con la industria cinematográfica. La cifra si bien puede parecer modesta, ante la pandemia se vive, las restricciones de asistencia y otras características, hacen que el futuro de este evento sea promisorio.

La clausura del evento dio inicio con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Alcaldía  Gustavo A. Madero (OFGAM). Posteriormente se le rindió un homenaje a la productora de cine maderense Estrella Medina, la cual recibió un ovacionado aplauso, flores, una estatuilla del FICGAM y varios vídeos de felicitación que fueron proyectados en el salón Polivalente del Centro Cultural Futurama.

Para finalizar se entregaron los premios a los mejores trabajos cinematográficos de esta primera edición del FICGAM que contó en su cierre con la presencia de celebridades como Laura de Ita, Enoc Leaño, Gabriel Carbajal, Bob Isaac, Maha El Anany (cónsul y encargada de los asuntos culturales de la embajada de la república Árabe de Egipto), el maquillista Manuel Ramírez, Abigail Sánchez de la secretaria de cultura y fomento musical, Citlali Navarro del Festival Internacional de Cine de Tequila, Miguel “El Jalisco Gutiérrez”.

El arquitecto, escultor y fundidor Alejandro Velasco, estuvo presente en la ceremonia entregando las estatuillas “FICGAM” que fueron diseñadas por él, y que representan una estela de luz, ya que es la base primordial para la realización de un audiovisual. Esta estatuilla será la identidad de los ganadores y ganadoras, homenajeados y homenajeadas, de las siguientes ediciones de este evento sin precedentes en el norte de la CDMX.

La Alcaldía Gustavo A. Madero encabezada por el Dr. Francisco Chíguil Figueroa fue quien tuvo la iniciativa de la realización del festival que fue operado a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Recreación y Deporte por el comité organizador que está integrado por la Directora Ejecutiva de Cultura Recreación y Deporte Rosalba Cruz López, el Coordinador del Centro Cultural Futurama Profr. José Luis Méndez Pérez, el actor y productor LuisFer Phalatto (coordinador artístico del FICGAM) y el cineasta Rafael Montiel (director artístico del FICGAM).

El FICGAM tiene el objetivo de llevar cine y cultura de manera gratuita al norte de la CDMX, así como recuperar la identidad cinematográfica que caracterizaba a esta parte de la ciudad en la época de oro del cine mexicano.

Los ganadores y ganadoras de esta primera edición se dividieron en 6 secciones que fueron largometraje, cortometraje y documental que tuvieron su categoría local.

El Mejor Cortometraje GAM fue para “El último aliento” de Ulises Pasos Sánchez.

Mejor Cortometraje - “Lea Salvaje” de María Teresa Salcedo (Colombia),

Mejor Documental GAM - “Leonora después del pincel” de Alan David Cabrera-,

Mejor Documental - “Un mundo sin muros” de Swald Huerta.

Mejor Largometraje GAM - “Jirón de Niebla” de Julio Cesar Estrada

Mejor Largometraje - “A mil por hora” de para René Cardona III.

El FICGAM estuvo apoyado por IMCINE, UNIFEST, RED IBERO FEST, FILMIN LATINO y REDMEX, que se sumaron a esta primera edición que ofreció una cartelera con películas nacionales e internacionales premiadas en todo el mundo, así como proyectos locales. Se recibieron alrededor de 500 proyectos, de los cuales se exhibieron más de 150, entre largometrajes, cortometrajes, documentales; además de un programa del Festival Internacional de Cine de Tequila, BOGOSHORTS y UNIFEST.

Los asistentes disfrutaron de las exposiciones “Por siempre Cuevas” que integra una colección de dibujos originales, “Ventana a Mundos Oníricos” de la pintora surrealista Brianda Zareth Huitrón, “Turbio” de Miguel Ángel Cervantes y “bicicletas clásicas” de Chulavista Bike Shop y Grup antiguo antoquin que vistieron el Centro Cultural Futurama que retomo la proyección de películas como en sus inicios, ya que este lugar fue uno de los cines más importantes de la CDMX.

El festival seguirá vivo durante el año y la información será publicada en las redes sociales del FICGAM.

(Foto tomada del Facebook del Festival)


Imprimir   Correo electrónico