Ambulante anuncia fechas para la decimosexta edición

La Gira de Documentales de Ambulante recorrerá cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre: Este año la Gira visitará Aguascalientes por primera vez y regresará a Michoacán, además estará en Oaxaca, Veracruz, y Ciudad de México y finalizará con una exhibición digital disponible para todo México, del 6 al 15 de diciembre

El tema de esta edición es Ecologías del cine, un llamado a la reflexión sobre la justicia climática y la defensa del territorio, sus comunidades y las oportunidades para la acción.

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: Oaxaca (del 3 al 7 de noviembre), Veracruz (del 10 al 14 de noviembre), Aguascalientes (del 17 al 21 de noviembre), Michoacán (del 24 al 28 de noviembre), Ciudad de México (del 1 al 5 de diciembre). Finalmente y luego del éxito obtenido durante Ambulante en Casa en 2020, la Gira finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre, disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana.

La inauguración tendrá lugar en Oaxaca con “Una película de policías”, documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

Este año destaca la visita de la Gira por primera vez al estado de Aguascalientes y el regreso al estado de Michoacán, donde estrenaremos los documentales de la séptima generación de Ambulante Más Allá, realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, municipios de Michoacán.

El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es Ecologías del cine. A través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, Ambulante busca amplificar las historias de defensores en la primera línea de una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

La imagen de esta edición estuvo a cargo de Alejandro Magallanes y nace a partir de una vinculación entre el concepto de ecología —entendido como el estudio de las relaciones de los seres vivos y su entorno— con el cine, que en Ambulante lo comprendemos  como una herramienta de movilización y una comunidad en la que interactuamos.

En la propuesta de Magallanes destacan circuitos, vetas y tramas que se interrelacionan en un espacio dinámico y en constante movimiento. Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).


Imprimir   Correo electrónico