Eli Zavala habla sobre inclusión y representación durante el pasado AFI Fest

La actriz y productora mexicana Eli Zavala habla sobre su papel de Nelly en el filme “El Carrito” durante su presentación en el Grauman's Chinese Theatre en el histórico Paseo de la Fama de Hollywood, con motivo del AFI Fest celebrado en noviembre del 2021. Zavala protagoniza la película como Nelly, una vendedora ambulante de Queens, Nueva York, quien decidida a mejorar sus circunstancias, toma una arriesgada decisión que trastorna todo su mundo.

Zavala dijo a la audiencia: “hay una línea muy delgada entre la autenticidad y el estereotipo, y la autenticidad solo es posible si está basada en el respeto por la cultura y su especificidad. Como intérprete, esos dos enfoques son fundamentales para alejarme de los estereotipos en la pantalla y dar vida a personajes veraces”.

La multifacética actriz dijo sobre la autenticidad: “es una de las muchas razones por las que es extremadamente importante tener un talento inclusivo y diverso personificando y creando historias: para tener la oportunidad de romper con los prejuicios inconscientes y alejarnos de los estereotipos porque el cine, como arte y como forma de entretenimiento, da forma a la manera en que la sociedad se ve a sí misma. Eso es innegable”, dijo la mexicana a los asistentes y a la prensa en Hollywood.

Hablando sobre el proceso de hacer la película y poder interpretar a un personaje "sin estereotiparla", Zavala dijo a la audiencia que desarrolló su personaje en estrecha colaboración con la comunidad de vendedoras ambulantes de la ciudad de Nueva York, llegando incluso a trabajar a su lado en Harlem y en Queens Plaza, una locación importante en la película. “Eso era [algo] indispensable para mí. Necesitaba explorar y saber todo sobre el mundo material y no solo sobre la vida interior de Nelly. Era importante experimentar de primera mano todo eso para poder entender y sumergirme por completo en el mundo de la venta ambulante y retratar con sinceridad a Nelly, quien es mucho más que una vendedora intentando sobrevivir en una ciudad tan despiadada como Nueva York. Nelly representa a miles de personas que comparten las mismas circunstancias que ella. Eso agrega otro tipo de responsabilidad para mí como intérprete, como productora, como cineasta: dignificar a los invisibles y las no representadas". También agregó: “También quería llevar mis experiencias como mexicana, como inmigrante, como una mujer de color y dárselas a Nelly. Para mí era sumamente importante traer a la mesa el aislamiento y el miedo que conlleva dejar el país y la ciudad en la que naciste y, al mismo tiempo, traer también la emoción que surge de perseguir y empezar a obtener poco a poco mejores oportunidades en un país y una ciudad extranjera, todo buscando siempre alejarme de los estereotipos que pudieron haber surgido al dar vida a Nelly”.

Al igual que Nelly, Eli es una mujer decidida y tiene un objetivo claro: dar voz a los invisibles y dar vida a personajes que revelan verdades universales a través del cine. Para hacer esto, fundó Splinter Pictures y La Filmadora, dos compañías cinematográficas en la ciudad de Nueva York que apuestan por historias altamente artísticas con narrativas auténticas, además de ser un centro especial para creativos Latinx e Hispanos de esa ciudad; también es socia de Filmadora Numina, un sello cinematográfico en Monterrey (México) y además es parte de la Mesa Directiva de Cinematográfica y Escénica de México una organización sin fines de lucro cuya misión es traer una mejor representación de las minorías en la pantalla.

“La verdad es que soy bastante terca, y tengo una motivación muy grande, así que mientras haya personajes como Nelly e historias interesantes que contar, no me iré a ninguna parte. Todo lo contrario, quiero dar vida a una gama de personajes manteniendo mi acento”, dijo la actriz, “me niego a borrar mi acento, puedo modificarlo, sí, sin duda, si un personaje lo requiere, y eso está bien. Pero comparto este acento con millones de personas de todo el mundo. Sería una falta de respeto borrar esa parte de nuestra identidad tan visible y evidente como esa parte de nuestra voz, es casi como decir que algo en nosotros está mal o que no tenemos derecho a hablar y no estoy de acuerdo con nada de eso y estoy aquí para ayudar a cambiar ese punto de vista de la industria. Entonces, hay mucho trabajo por hacer ". dijo Zavala antes de concluir la conversación que siguió a la proyección de la película.


Imprimir   Correo electrónico