GIFF celebra su 25ª edición y regresa al verano

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) cumple 25 años, un cuarto de siglo promoviendo al cine y sus realizadores. El GIFF celebra su edición de plata, consolidándose como uno de los encuentros fílmicos imprescindibles del país, destacando su promoción y producción de cine mexicano, sus alianzas y residencias internacionales, al igual que por denotar la vanguardia del séptimo arte a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, manteniéndose vigente aún en tiempos de pandemia.

Al celebrar 25 años, el GIFF anuncia su regreso a las fechas tradicionales en el verano, del 22 al 31 de julio del 2022.

El GIFF se realizará en tres ciudades de Guanajuato, llevándose a cabo en San Miguel de Allende, León e Irapuato, sedes que en el año 2021 nos permitieron realizar el festival con todas las medidas sanitarias y donde el público se acercó de manera gratuita e incluyente, como es nuestra tradición, a la cinefilia.

Abre Convocatoria GIFF 2022

Para la realización de su siguiente edición, el GIFF convoca a los cineastas mexicanos y del mundo para enviar sus películas desde el día de hoy y hasta el 1º de abril en los rubros del largometraje, el cortometraje y la realidad virtual. La convocatoria está disponible en la plataforma FilmFreeway.com. Cabe señalar que el GIFF es nominador a los premios Oscar.

Con la finalidad de seguir impulsando al cine mexicano, la inscripción es gratuita para los cineastas nacionales. Las categorías de competencia son: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje se consideran las categorías de Ficción Internacional, Ficción México, Animación Internacional, Animación México, Documental México, Documental Internacional, Experimental Internacional, Experimental México, Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato para producciones de la región.

El GIFF informa que durante su pasada edición se recibieron 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas. Durante el festival fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos.

 

Dos productoras mexicanas becadas al Rotterdam Lab

El GIFF apuesta por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel, anuncia a las dos productoras mexicanas que serán becadas al Rotterdam Lab 2022, el cual se realizará del 26 de enero al 6 de febrero.

Se trata de Abril López Carrillo y María Fernanda Galindo, dos productoras emergentes que asistirán de manera virtual a las sesiones, mesas y asesorías del prestigiado taller que busca otorgar herramientas y habilidades para navegar por el mundo de la financiación, venta y distribución de películas a nivel internacional.

Abril López Carrillo estudió en la UNAM y Producción en el CCC. Formó parte del Berlinale Talents Guadalajara y del taller EURODOC. Colaboró en los documentales “The Best Thing You Can Do With Your Life” de Zita Erffa, y en “Un exilio: una película familiar” de Juan Francisco Urrusti. Es productora de “Margarita” y de “Cosas que no hacemos”, ambas de Bruno Santamaría. Ahora desarrolla la Ópera Prima de Paloma López, “Say Goodbye”, así como “El Inventario” de Ilana Coleman. Es cofundadora de la compañía productora Ojo de Vaca, un espacio para el desarrollo de cine documental en México.

La segunda becada es Fernanda Galindo, guionista y directora que estudió Realización de Documentales en Cataluña, España, y quien actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Sonora. Interesada en explorar el punto de vista de la mujer en sus historias, dirigió los cortometrajes ”Mirar atrás” y “Bajo el agua”, así como la serie “Historias de mujeres”. Su largometraje “Somos pequeñas” explora la relación de un grupo de niñas comcaác con el canto, proyecto que se construye en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, y que deriva en una historia de ficción que surge a partir de la investigación documental.

 

Residencia Guanajuato-Berlín 24/7

Gracias a la alianza entre el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, GIFF presenta a los cineastas que formarán parte de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7, la cual trata de un intercambio donde los cineastas mexicanos y alemanes desarrollarán sus proyectos, contando con diversas asesorías y guías durante su proceso creativo.

En San Miguel de Allende, el GIFF recibe a la cineasta originaria de la India, Udita Bhargava, quien estrenó su Ópera prima “Dust” en la 69 Berlinale. Su cortometraje “Imraan, c/o Carrom Club” ganó en el Festival de Cine Oberhausen. Udita estudió cine en la reconocida Universidad de Cine de Babelsberg Konrad Wolf y ha trabajado en producciones como “Slumdog Millionaire” de Danny Boyle, y en “Antichrist” de Lars Von Thier. Udita Bhargava desarrolla su serie “GOA” en la que un cadáver aparece en las costas de Goa, revelando una verdad: desde un futuro casi destruido debido a un clima inhabitable, llegan a reclamar el presente.

Por su parte, GIFF enviará de intercambio a Berlín, Alemania, al escritor, periodista y cineasta Diego Enrique Osorno, reconocido documentalista que recientemente nos presentó “Vaquero De Medio Día”, y que ahora explorará el camino de la ficción durante su estancia en la residencia para desarrollar: “Niebla”. Osorno ha escrito libros como “El cártel de Sinaloa”; “Slim”; “Un vaquero cruza la frontera en silencio” y “La guerra de los Zetas”; ha escrito guiones de documentales como “La Libertad del Diablo” de Everardo González y “Ruido” de Natalia Beristain. Dirigió a su vez los documentales “El Alcalde”, “La muñeca tetona”, “El valiente ve la muerte sólo una vez”, “Los Cuadros Negros” y ”1994”.


Imprimir   Correo electrónico