GIFF anuncia los 10 equipos seleccionados de su plataforma de formación

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) a través de su parte de Formación presenta a los equipos de universitarios guanajuatenses que formarán parte del 12º Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia y a los equipos del 13º Rally Universitario que provienen de 6 estados del país. GIFF además de ser una plataforma de exhibición y promoción del cine mexicano, continúa cumpliendo con su objetivo de impulsar nuevos realizadores que durante 6 meses son parte de un exhaustivo programa educativo que los forma para presentar películas de buen nivel fílmico.

GIFF celebra que a través de su área de Formación, ha logrado en 13 años la producción de 152 películas realizadas por 1,545 jovenes universitarios, mismos que han recibido 237 talleres educativos que los formaron en diversas áreas de la producción cinematográfica.  

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

El Concurso de Documental Identidad y Pertenencia del GIFF fomenta en los universitarios el descubrimiento de sus raíces y el reencuentro con la riqueza cultural de su estado. Este certamen forma una nueva generación de realizadores guanajuatenses, impulsándolos a contar sus historias y las de sus comunidades, convirtiéndolos en embajadores de la región.

El GIFF anuncia a los equipos de universitarios seleccionados para formar parte del Concurso Identidad y Pertenencia, dónde 40 jóvenes inician un proceso arduo de formación educativa que consiste en 25 talleres de distintas ramas de la cinematografía que son impartidos con el apoyo de profesionales en la industria, con el objetivo de filmar un documental de calidad que se estrenará en la inauguración de GIFF en la ciudad de León.

Para desarrollar sus proyectos, cada equipo recibe una capacitación cinematográfica a través de conferencias magistrales y talleres sobre investigación, estructura, producción, fotografía, sonido, edición y post-producción, impartidos por expertos en la industria, quienes después de estas capacitaciones tienen reuniones continuas de retroalimentación con cada proyecto.

Tras 11 años del concurso, el GIFF celebra con orgullo la formación de 680 realizadores guanajuatenses que han producido 64 documentales que retratan las historias de Guanajuato. Cabe señalar que el valor de Identidad y Pertenencia radica en la formación de una nueva generación de narradores que a través de la realización de un documental adquieren un sentido de pertenencia a su comunidad, una visión de sí mismos y de su entorno.

De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales, contribuyendo a dar visibilidad a nuestra cultura y generando un orgullo como guanajuatenses.

Estos son los equipos seleccionados para el 12º Concurso “Identidad y Pertenencia”:

 

Cielo De Tradición

Director: José Eduardo Medrano Gómez

Universidad: Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), Valle de Santiago, Guanajuato

Ciudad de grabación: Uriangato, Guanajuato.

Después de verse hundido en el mundo de las adicciones, Joel buscó superar su obsesión por las drogas explotando su talento creando globos de cantoya, tradición que le fue enseñada y transmitida por su tío.

El Arte Charro

Directora: Sara Elisa Torres

Universidad: Instituto Irapuato

Ciudad de grabación: Irapuato, Guanajuato.

Don Fernando, maestro de la talabartería, junto con sus hijos, quienes mantienen a flote la genealogía del artesano desde hace más de 30 años, nos contarán cómo es que crean toda esa mística con diversos materiales y todo lo que les conecta en su labor.

Mujeres De Piel

Director: Estefanía Monserrat Ramos Campos

Universidad: Universidad de la Salle Bajío

Ciudad de grabación: León, Guanajuato.

Desde los 11 años Yulenny trabajaba en una tienda de zapatos familiar, desarrolló muchas habilidades mientras disfrutaba de atender a los clientes. Desde entonces aprendió que el miedo no es parte de ser una mujer emprendedora. Aunque las críticas y retos siempre estarán presentes, sus sueños son primero.

Ritmos De Raíces

Director: Pedro Emmanuel Castellanos Andrade

Universidad: Universidad de la Salle Bajío, León, Guanajuato

Cudad de Grabación: San Luis de la Paz, Guanajuato

En Guanajuato y la zona del Bajío vivieron muchas culturas indígenas que fueron olvidadas en la historia. En este documental desenterramos las raíces de estas culturas que nos dan identidad como guanajuatenses, de la mano de Rafael Andrade. 

13º RALLY UNIVERSITARIO

 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre la ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia.

Luego de 12 ediciones del Rally GIFF se han filmado 87 películas, realizadas por 865 jóvenes provenientes de 17 estados de la República y 3 países; quienes se han formado en más de 237 talleres educativos impartidos por profesionales del cine.

Ahora los 6 equipos conformados cada uno por 10 jóvenes universitarios tienen como objetivo filmar en estrictas 48 horas sus cortometrajes, usando como locaciones las calles del estado de Guanajuato, dirigiendo a actores profesionales y con equipo técnico profesional otorgado por el GIFF, dando pie así a una experiencia llena de adrenalina que transformará sus vidas. Los cortometrajes deberán ser de primera calidad, ya que serán calificados por un jurado experto y proyectados en una función especial dentro de la programación oficial de la 23 edición del GIFF.

Estos son los equipos seleccionados para el 13º Rally Universitario del GIFF:

Antigüedades Mau

Memo, un joven aficionado a las antigüedades, descubre una peculiar polaroid con la capacidad de viajar al pasado, la cual utilizará para resolver un misterio familiar de antaño.

Dirigido por: Ramón Preciado López

Universidad Autónoma del Estado de México

Estado de México

Cuando Te Toca

Víctor comienza a trabajar en la corporación encargada de la muerte, pero por una serie de eventos le es complicado llevarse a una víctima aun cuando le toca.

Dirigido por: Gilberto Pérez Medina

Universidad de Celaya

Guanajuato

Diaz De Paz

Una serie de asesinatos rompe con la tranquilidad de un pequeño pueblo y el detective Díaz será el encargado de atrapar al culpable y reencontrar la paz.

Dirigido por: Salvador Romero Aguero

Universidad Autónoma de Baja California

Baja California

El Milagro

Emilio, una momia, regresa de la muerte para volver a comer en su restaurante favorito de San Miguel de Allende, con cada bocado que da vuelve a la vida y recupera sus memorias.

Dirigido por: Martha Leyva

Universidad Autónoma de Nayarit

Nayarit

La Huésped

Dos  señoras que rentan una habitación en su hogar, comienzan a sospechar que su huésped es un ser sobrenatural. Por lo que emprenden una investigación para confirmar sus sospechas y protegerse.

Dirigido por: Katherine Ruiz Muro

Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes

Aguascalientes

Tú, Yo y El Fin Del Mundo

El día que los medios anuncian que el fin del mundo llegará esa misma noche con el impacto de un meteorito, Emma le propone a su novio David pasar su último día simulando la vida que nunca les llegará juntos. David, por su parte, tiene un plan distinto.

Dirigido por: Santiago Ruiz Castro

Universidad Autónoma de Querétaro

Querétaro


Imprimir   Correo electrónico