Shorts México: Los cinco mejores cortos de la Selección Oficial Ficción

 

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, siempre es una oportunidad para descubrir trabajos impactantes y conocer lo que se está haciendo en el país, recordándonos que las historias pueden impactar sin importar la duración de las mismas, siempre y cuando se les presente de la forma adecuada. Este año la selección oficial encontró ecos en sus diferentes trabajos, los cuales parece se centraron en historias de mujeres y la forma afrentan el mundo.

Aprovechamos la ocasión  para mencionar de la selección oficial los cinco trabajos más nos impresionaron de este año.

01 Ja’ (Agua)

Dir. Christian Cavazos, 2022

Una niña de un pueblo originario de México ve como su mundo se colapsa sin que nadie pueda evitarlo. Su padre vive alcoholizado, su abuela se encuentra moribunda en cama, su región sufre de sequía y las fábricas contaminan todo.

Visualmente impactante, con una fotografía perfecta, con encuadres que involucran al espectador, con una actuación impresionante de Naomi León, quien logra transmitir la rabia de las situaciones que enfrenta, su lucha contra las etiquetas de género que le minimizan sin darle oportunidad de hacer las cosas. Las metáforas visuales de la narración nos hablan de un director dueño de su oficio y permiten que el realismo mágico se transforme en una terrible pesadilla.

La belleza visual del trabajo contrasta con el tema tan complejo, tan simple a vista desnuda que presenta. Imposible no conmoverse con lo que vemos.

 

02 La Baláhna, 2022

Dir. Xóchitl Enríquez

¿Qué es la baláhna? Una tradición ancestral que se sigue repitiendo en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, la futura esposa debe demostrar su pureza y así ser desposada de forma orgullosa por su hombre, quienes no lo son, sufren el rechazo de todos. Aquí somos testigos de cómo una joven de la zona es puesta a prueba y lo que sucede alrededor del hecho que involucra la ceremonia.

Un retrato que indigna, que lleva a la reflexión sobre muchos de los usos y costumbres de las zonas con población originaria en México. La mirada de la directora desnuda una tradición que marca la vida de muchas mujeres de la zona, sin importar las causas, el llegar a la entrega del futuro marido sin ser vírgenes puede marcarles y crear división.

Lo más interesante es que nunca vemos en realidad en pantalla un desprecio o un apoyo a lo que sucede, es un relato tan crudo, sin concesiones, que indigna, que nos lleva a la reflexión, al comprender que hay situaciones hoy en día que no cambian y que no sólo son impulsadas por los hombres sino por las mujeres.

03 Vivir toda la vida, 2021

Dir. Marlén Ríos-Farjat

Susana ha sido abandonada por su esposo tras muchos años de matrimonio, encerrada en sus recuerdos choca con su vecina, Gloria, quien tiene un espíritu libre y de goce a la vida. Poco a poco surge entre ambas una amistad que las transformará.

Pocas veces vemos en un trabajo la sensibilidad que hallamos en éste. La directora nos muestra con un viaje ingenioso que la vida sólo puede dejar de recorrerse al llegar al final del camino, que la edad es una convención que no puede paralizarte. Las actuaciones de Paloma Woolrich y Carmen Delgado resultan motivantes, cautivantes.

Un cortometraje sincero, que conecta de inmediato, que muestra un respeto inmenso a la vida, a la gente de la tercera edad, que nos lleva a su mundo, a sonreír a pesar de las angustias se enfrentan.

04 El Grillo, 2021

Dir. Carlos Hernández Vázquez

El Grillo entrena para llegar a ser una figura del boxeo, cuando debe hacerse cargo de su pequeña de brazos, no tiene más opción que llevarle con él al gimnasio, alterando de forma irremediable el ambiente rudo del mismo.

Una cinta que trastoca las miradas al centrarse en una paternidad global, el contraste de la violencia física del boxeo con la delicadeza del trato que se le proporciona a La Chapulina es por momentos desconcertante, no se siente forzado, no se siente fuera de lugar, se conforma una familia unida, un grupo lleno de amor.

Contra las miradas que se centran en destacar lo malo de las masculinidades, este trabajo nos recuerda que no todo es como se estereotipa, que hay muchas formas de mirar un tema, de sorprenderte, de conmoverte.

05 Donde el Frío Quema, 2022

Dir. Pau Verdalet

Aurora, mujer en sus cuarentas, llega a una cabaña perdida en medio de la montaña, su casa donde creció de niña, lo hace para poder darle sepultura a su padre, cuyo cuerpo inerte se encuentra en el lugar. El regreso le hace también recordar su infancia, el abuso de su padre a ella, el dolor callado. La visita le hará aceptar lo que no expresa, lo que debe quemarse para avanzar.

Si tenemos que utilizar una palabra para describir este cortometraje es poesía. Visualmente es indescriptible y a la par es tan sencillo que no podemos más que dejarnos arrastrar por lo que vemos. La directora logra llevarnos a la mente de su protagonista, haciéndonos partícipes de su dolor, de su sanación. Además, sin ser explícito podemos comprender lo que ocurre entre el padre y la niña, un crimen que muchas veces no se denuncia y las víctimas no pueden liberarse de ello.

 Uno de los mejores trabajos del año, visualmente increíble, con un tratamiento del tema sensible. Imperdible.

 

<MENCION ESPECIAL “FANTASCORTO”

“Guerrero Jaguar: Regreso al Infierno” de Adrián Contreras

Un luchador enmascarado se enfrenta a una banda de criminales en un México distópico, salvando una pirámide mítica.

Diversión pura, un trabajo que bebe directamente de las cintas de luchadores y que nos lleva a recordar nuestros mitos y nos impulsa crear nuestras propias leyendas, lejos de figuras norteamericanas.


Imprimir   Correo electrónico