GIFF anuncia convocatoria 2023 y becados al Rotterdam Lab

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia las fechas de su  vigesimosexta edición, la cual se celebrará del 20 al 30 de julio. Para su realización, el GIFF convoca a los cineastas mexicanos y de todo el mundo para enviar sus películas a partir de este 16 de enero y hasta el 1 de abril en las categorías de competencia de largometraje, documental, cortometraje, animación, experimental, Guanajuato y realidad virtual.

La convocatoria está disponible en la plataforma FilmFreeway.com Con la finalidad de seguir impulsando al cine mexicano, la inscripción es gratuita para los cineastas nacionales. Cada categoría tendrá diversos premios y beneficios, entre ellos cabe destacar que GIFF es un festival calificador para las nominaciones a los premios Oscar.

En la pasada edición del encuentro fílmico guanajuatense se recibieron 3 mil 201 películas provenientes de 136 países, incluyendo 712 de México provenientes de sus 32 estados. Durante el festival fueron proyectadas 183 películas de 48 países, 129 formaron parte de la Selección Oficial y el resto fueron parte de las secciones especiales fuera de competencia como lo son Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos.

Cuatro productores mexicanos van becados por GIFF al Rotterdam Lab

Una vez más el Festival Internacional de Cine Guanajuato le apuesta al desarrollo y la formación de cineastas mexicanos, como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel y anuncia que este año serán cuatro los mexicanos becados al Rotterdam Lab, el cual se realizará del 28 de enero al 5 de febrero.

En este laboratorio cinematográfico los becados toman un programa completo que incluye sesiones, mesas y asesorías que buscan otorgarles herramientas y habilidades para que puedan navegar por el mundo de la financiación, venta y distribución de películas a nivel internacional. En esta ocasión GIFF ha becado a Daniel Loustaunau y Paulina Villavicencio.

Daniel Loustaunau es un productor creativo que fue parte del Berlinale Talents 2019 y es fundador del Colectivo Colmena, donde cineastas mexicanos exploran nuevas formas de producción, financiación y distribución de cine. Es productor de “Todos los incendios” (Mauricio Calderón) y “Monstruo de Xibalba” (Manuela Irene). Actualmente se encuentra desarrollando los proyectos “Dios y la cumbia del diablo” (Carlos Lenin), “Adiós a Satán” (José Pablo Escamilla) y “Una chica triste” (Fernanda Tovar). También es coproductor de “Floating with Spirits” (Juanita Onzaga), una experiencia en realidad virtual filmada en el contexto del Día de Muertos en Huautla, Oaxaca.

Paulina Villavicencio se graduó como productora en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fundó Disruptiva Films en 2018 con la visión y necesidad de producir cortometrajes y largometrajes con historias reflexivas y contemporáneas. “Huesera” es su primer largometraje como productora, una película escrita y dirigida por Michelle Garza Cervera, que ganó el Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron en Tribeca 2022, además de los premios Ciudadano Kane a director revelación y Mejor Largometraje Iberoamericano en la más reciente edición de Sitges. Actualmente, junto a Julia Cherrier, Paulina produce “Después”, el segundo largometraje de Sofía Gómez Córdova, un drama contemporáneo con propuestas en formato multiimagen que ofrece diversas líneas de tiempo en su forma narrativa.

Este año el Rotterdam Lab implementa el Alumni Special Edition, ya que los últimos dos años se realizó en línea, esto permite que becados anteriores regresen para vivir una experiencia de networking más cercana. Las cineastas mexicanas que regresan son Abril López Carrillo y Fernanda Galindo.

Abril López Carrillo estudió en la UNAM y tomó Producción en el CCC, formó parte del Berlinale Talents Guadalajara y del taller EURODOC. Colaboró en “The best thing you can do with your life” de Zita Erffa y “Un exilio: una película familiar” de Juan Francisco Urrusti. Es productora de “Margarita” y “Cosas que no hacemos”, ambas de Bruno Santamaría. Ahora desarrolla la ópera prima de Paloma López, “Say Goodbye”, así como “El Inventario” de Ilana Coleman. También es cofundadora de la compañía productora Ojo de Vaca, un espacio para el desarrollo de cine documental en México.

Fernanda Galindo es guionista y directora, estudió Realización de Documentales en Cataluña, España, y actualmente cursa un Doctorado en la Universidad de Sonora. Interesada en explorar el punto de vista de la mujer en sus historias, dirigió los cortometrajes “Mirar atrás” y “Bajo el agua”, así como la serie Historias de mujeres. Su largometraje “Somos pequeñas” explora la relación de un grupo de niñas Comcaác con el canto, proyecto que se construye en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, y que deriva en una historia de ficción que surge a partir de la investigación documental.

GIFF mantiene su compromiso con el cine mexicano apoyando a sus protagonistas y sigue siendo una ventana de difusión cinematográfica a nivel mundial.

los invitamos a ver una entrevista con la directora del GIFF, Sarah Hoch.

 

 


Imprimir   Correo electrónico