El Cecehachero, Festival Internacional de Cine, Videojuegos y Narrativas Audiovisuales inicio sus actividades el 10 de septiembre llegando a su final el 14 del mismo mes. Este año, el festival contará con sedes no solo en la Ciudad de México, sino también en Francia y Perú.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano publicado por IMCINE, en 2023 se contabilizaron más de 220 festivales de cine en el país, pero son pocos los que están enfocados en el público joven y que, además, abarcan a los videojuegos como material de análisis.
A finales del año pasado, El Cecehachero atravesó una significativa reconfiguración con el objetivo de brindar un espacio seguro e inclusivo para todas aquellas personas que comparten la pasión por el cine y los videojuegos. Bajo esta nueva visión, el festival no solo se enfoca en la proyección de películas, sino también de otro tipo de narrativas audiovisuales y la apreciación de videojuegos.
A través de talleres formativos, El Cecehachero busca fomentar la creación cinematográfica en la próxima generación de creadores, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para llevar sus ideas a la pantalla grande.
Las sedes seleccionadas para este año incluyen espacios como CCH Vallejo, la Facultad de Artes y Diseño, el Centro de Creación Literaria “Javier Villaurrutia”, la Biblioteca Vasconcelos, Faro Aragón, El Rule y la UAM Azcapotzalco.
Durante los cinco días del evento, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial del festival. Estos cortos incluyen trabajos de estudiantes de preparatoria, universidad y realizadores profesionales de países como México, Argentina, España, Perú, Ecuador, Colombia, Japón y Turquía.
Además de las proyecciones, uno de los eventos más esperados es el showroom de videojuegos que permitirá al público interactuar de manera directa con las principales casas productoras de videojuegos del país y probar sus juegos de forma gratuita.
La programación del festival también incluye una Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual, que refuerza el compromiso del festival con la inclusión y la representación de voces diversas. Estas proyecciones buscan no solo entretener, sino también generar conversaciones y reflexiones sobre temas relevantes en la sociedad actual.
Brandon Ibarra, director del festival, destacó la importancia de esta plataforma para los jóvenes creadores: “El Cecehachero es una plataforma crucial para que los jóvenes sigan explorando su camino en las artes sin importar qué están estudiando o estudiaron. Queremos que encuentren aquí un lugar donde puedan expresar su visión y creatividad”.