FICM 2012: Táu presenta lo místico y sagrado de Wirikuta

FICM festival cine morelia 2012 conferencia tauDaniel Castro Zimbrón presentó su más reciente trabajo en el marco de la décima edición del FICM. Táu relata la historia de un biólogo botánico de 50 años que viaja al desierto de Wirikuta en busca de especies de plantas para su estudio. Su estancia solitaria se ve rodeada de extraños acontecimientos hasta que una noche es asaltado y despojado de todas sus cosas, entonces solo y sin ninguna pertenencia además de su ropa comienza su necesidad por sobrevivir, lo cual le hace emprender marcha en el árido desierto. Víctima de la deshidratación, Gustavo finalmente se rinde. Ana, su esposa muerta desde hace varios años llega. Gustavo tendrá que confrontar su pasado y su presente con la ayuda de Tukari, un viejo huichol que vive solo en este lugar.

Durante la conferencia de prensa el director habló de la simbología que utilizó dentro de la película para representar un estado de repetición, un momento en el que todo regresa al punto de origen y no sé sabe hasta cuándo se encontrará una salida. Castro Zimbrón comentó que la película tomó forma en la edición, que no fue hasta ese momento que entendió a donde iba. Zimbrón añadió que mucho de lo expuesto en la película está basado en experiencias personales que vivió durante su estadía en el desierto de Wirikuta.

Táu, Sol en huichol, intenta representar el lugar sagrado que es el desierto de Wirikuta, Zimbrón habló de la importancia de preservar lugares como éste que se encuentran amenazados por proyectos para explotar los recursos naturales. Jodorowsky añadió al respecto, desde la perspectiva de su personaje, éste siempre intenta analizar y no es hasta que se deja llevar que “algo empieza abrirse en él”.

Brontis Jodorowsky comentó que su audición fue por medio de Skype y que regresar a filmar al desierto era como regresar al origen que lo llevó a actuar de niño en El topo (Jodorowsky, 1970). Añadió que trabajar con Daniel Castro fue muy tranquilo porque parecía un “buda” ya que no importaba qué pasará siempre permanecía tranquilo.

En cuestión de la expectativa de recuperación monetaria el productor de la película, Pablo Zimbrón, comentó que se tienen muy pocas expectativas en cuestión de recuperación, la película fue hecha a partir de Daniel, "es una película de él para él". Añadió que Táu tiene un corte "festivalero" y esperan que se muestre en diversos festivales. Con respecto a próximos trabajos comentó que Táu es parte de una trilogía, La trilogía de la luz, en la que se incluyen Sombra y Tinieblas, esta última esperan que inicie filmación para el próximo año con Brontis Jodorowsky como protagnosita. 

Táu fue filmada con solamente luz natural para aprovechar la belleza del desierto, Táu busca mostrar una historia que se lleva a cabo en un lugar místico donde el uso del peyote no es un acto de recreación pero un ritual sagrado que lleva a la búsqueda personal.

Los invitamos a ver la conferencia de Táu que se llevó a cabo durante la décima edición del FICM 2012.


Imprimir   Correo electrónico