FICUNAM 2013: Celebra 50 años del CUEC

FICUNAM 2013 50 años CUECUno de los eventos más esperados dentro del FICUNAM 2013 fue la celebración de los 50 años del Centro Universitario de Estudios Universitarios (CUEC) en el que se presentaron el cortometraje Una isla rodeada de agua de María Novaro y el mediometraje Recodo de purgatorio de José Estrada, éste último casi una leyenda al haber sido prohibida su proyección por su creador después de haber visto su trabajo.

Eva Sangiorgi, Directora del FICUNAM, resaltó la importancia de las escuelas de cine y los trabajos que se hacen dentro de éstas. Habló de la sección que se tiene dentro del FICUNAM para trabajos universitarios, trabajos que se mostraron en el CUEC durante el festival.

Guadalupe Ferrer habló de los inicios del CUEC en 1963 y su creador Don Manuel González Casanova, el cómo se formó el primer plan de estudios y las clases que en aquel entonces se impartián como Corrientes estéticas de Emilio García Arriera; Federico Cervantes, Técnicas de laboratorio, José Revueltas, Guión; entre otros más, incluyendo al propio fundador. Añadió que el CUEC tiene más de 1000 negativos de los trabajos creados dentro de la escuela.

José Felipe Coria, Director del CUEC, dió una breve introducción a los trabajos que se iban a proyectar en la que habló de ellos como “ejercicios radicales, son ejercicios simbólicos, son ejercicios significativos.”

A pesar de cumplir 50 años, el evento fue una presentación sencilla, rápida y un tanto apresurada en el que se proyectaron los trabajos ya mencionados y una conversación entre Jorge Ayala Blanco y María Novaro.

Con el tiempo encima, Ayala Blanco y Novaro ahondaron lo más que se pudo en la situación socio-política del CUEC en tiempos en que Novaro decidió tomar la cámara y dirigir, el machismo de los sindicatos en el que una mujer no podía tener un trabajo técnico, lo que este corto significó en su carrera y el porqué de hacerlo cómo lo hizo.

Con respecto al trabajo de Estrada, Ayala Blanco habló brevemente de la situación en la que se vivía en ese tiempo y lo que la generación de Estrada enfrentaba en la creación del cine.

Los invitamos a ver el evento de los 50 años del CUEC que se llevó a cabo durante el FICUNAM 2013.


Imprimir   Correo electrónico