Bigas Luna fallece a sus 67 años

bigas lunaEl cineasta que lanzó a la fama varias de las grandes figuras del cine español como  Penelope Cruz, Javier Bardem y Benicio del Toro, falleció a sus 67 años víctima del cáncer. Dentro de su filmografía se cuentan con 20 películas en las que destacán Jamón, Jamón (1992), película que lanzó a la fama a Cruz y Bardem; La teta y la luna (1994) filme que obtuvo el premio a Mejor Guión en el Fesival de Venecia. Dentro de su filmografía se encuentran películas no sólo habladas en catalán sino en castellano y hasta en inglés como en Angustía (1987).

Bigas Luna no entro al mundo cinematográfico hasta mediados de los 70s, cursó estudios de arquitectura aunque no los completó y como fotógrafo profesional llegó al cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas. Su debút como director fue con el largometraje Tatuaje, filmado en 1976, pero que no se estrenó hasta 1979. Fue hasta su largometraje Bilbao de 1978 que llamó la atención de los medios internacionales tras haber sido seleccionado en Cannes. Luna fue uno de los directores que descubrió actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Benicio del Toro, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Verónica Echegui, ésta última nominada a los Goya por su actuación en Yo soy la juani (2006). 

Al salir Alex de la Iglesia de la Academia de Cine Español, Luna se postuló para el puesto con la idea de una mayor proyección del cine español a nivel internacional y europeo, además de modificar la forma en la que se presentaba el cine español y pasar a la era digital. Al no quedar como presidente de la Academia, Luna declaró que había ganado la visión continuista.

Bigas Luna falleció a sus 67 años en Virgili (Tarragona), donde creó junto a su esposa una empresa de productos ecológicos. No recibirá ningún homenaje póstumo porque así lo pidió él expresamente y la Academia de Cine respetará ese deseo, según ha anunciado la vicepresidenta, directora, guionista y productora Judith Colell.


Imprimir   Correo electrónico