Vuelve a la vida, un Moby Dick a lo tropical

Conferencia Vuelve ala vidaVuelve a la vida inició como una investigación para una película de ficción comentaron el director, Carlos Hagerman, y las productoras, Martha Sosa y Giselle Ibarra. Durante la conferencia que se llevó a cabo al finalizar la proyección de la película, Hagerman platicó sobre el camino que tomó para llegar a realizar el documental. 

La idea original era hacer una investigación sobre el buzo que mató al tiburón que estaba matando turistas en Acapulco y utilizar la información para una película de ficción, sin embargo al hacer la investigación y hablar con aquellos testigos que presenciaron como Hilario Martínez Valdivia, mejor conocido como “Perro Largo”, se dió a la tarea de cazar a este tiburón, Hagerman y su equipo decidio tomar otro camino y dejar que fueran los testigos los que contaran la historia en lugar de hacer una ficción.

Hagerman agradeció la participación de Juan Carlos Rulfo, reconocido documentalista mexicano, porque fue quien les menciono que no tenían que hacer un guión o buscar hacer otro película, ya tenían todo lo que necesitaban en los testimonios de la gente que conoció al “Perro Largo” y que estuvo presente aquel día de la caza del tiburón. 

Añadió que fue gracias al trabajo de edición de Valentina Leduc que Vuelve a la vida logró el equilibrio y la ligereza en pantalla. “Valentina es una gran editora, una gran contadora de historias y una parte muy importante para la película” comentó Hagerman. 

A pesar de que Vuelve a la vida es un documental muy bien hecho, se comentó en la conferencia que se prefiere se le llame película ya que la audiencia mexicana parece tener un cierto recelo hacia el documental, ya que según Hagerman y las prodcutoras, la audiencia piensa que el documental es educativo, político o demasiado intelectual. Vuelve a la vida es una de las tantas pruebas que el documental es divertido y entretenido a su manera.

Por siete años, Vuelve a la vida estuvo en proceso hasta poder llegar a las pantallas del cine nacional. Y en la que se presenta la historia de un “héroes anónimo” como lo llamó Hagerman al buzo Hilario Martínez Valdivia, en el que a través de los testimonios de aquellos que vivieron ese momento se recrea un momento único y crucial para el puerto de Acapulco.

Los invitamos a ver la conferencia de la película Vuelve a la vida, dirigida por Carlos Hagerman y que se puede ver en la cartelera nacional.


Imprimir   Correo electrónico