Inicia la retrospectiva de João Canijo en la Cineteca Nacional

noche-oscura-joao-canijoLa Cineteca Nacional presenta del jueves 2 al domingo 12 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez y la Sala 10, Luis Buñuel de esta institución, una retrospectiva fílmica del portugués João Canijo, director aclamado por la crítica internacional y ganador del Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2011 y del Globo de Oro de Portugal 2012, entre otros reconocimientos. João Canijo es uno de los cineastas portugueses más destacados. Su carrera en el medio cinematográfico comenzó con grandes maestros como Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Werner Schroeter y Alain Tanner, de quienes fue asistente. 

En esta retrospectiva la Cineteca presenta su obra más representativa, comenzando con Ganar la vida (Portugal-Francia, 2000), su cuarto largometraje en el que define su estilo fílmico. Ambientado en un suburbio de París, narra la historia una madre portuguesa que investiga la muerte de su hijo, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre una banda de jóvenes y la policía francesa. Sin importarle el código de silencio que guarda la comunidad de migrantes a la que pertenece, Cidália luchará por descubrir lo que sucedió. 

Esta obra de João Canijo le valió a su protagonista, Rita Blanco, el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro de Portugal 2002, quien a su vez figura en el siguiente filme del ciclo, Noche Oscura (Portugal, 2003). Manteniéndose en la línea temática de la migración y valiéndose de la tragedia clásica, se presenta la historia de un sórdido prostíbulo, propiedad de la familia Pinto, donde el marido de la dueña negociará saldar una deuda con miembros de la mafia rusa a cambio de enviar a la hija menor a la prostitución internacional. 

A continuación se exhibe Malnacida (Portugal, 2007), que vuelve a reflejar una atmósfera de miseria moral, sin duda una de las principales preocupaciones de Canijo. En esta cinta el portugués retrata las complejas y deterioradas relaciones entre padres e hijos, contextualizadas en una sociedad rural retrógrada, ignorante y deshumanizada. La película que es también una versión moderna de Electra y está ambientada en una de las regiones más remotas de Portugal, fue nominada en varias categorías de los Globos de Oro de ese país. 

Con Sangre de mi sangre (Portugal, 2011) Canijo se consolida a nivel internacional y reafirma su estilo. La trama se desarrolla en un barrio a las afueras de Lisboa, donde Márcia y su hermana Ivete, protagonizan una historia de amor incondicional, sacrificio y redención a través de planos largos que destacan la labor actoral de Rita Blanco y Anabela Moreira. 

El ciclo concluye con el ensayo Trabajo de actor, trabajo de actriz (Portugal, 2011), cercano al formato del documental televisivo, donde el cineasta se vale de su propio filme Sangre de mi sangre, para captar el trabajo y los procesos que atraviesan sus actores para interpretar a personajes tan complejos como los que aborda en sus películas. En esta cinta se exploran las técnicas y mecanismos de sensibilización, como lo expresa el propio director: “En términos narrativos ya comprendí a donde quiero llegar: quiero que los actores se confundan cada vez más con los personajes reales”. 

Esta retrospectiva se enriquece además con la presencia de João Canijo, quien se da cita con la audiencia de la Cineteca Nuevo León el martes 30 de abril para exhibir Sangre de mi sangre a las 20:00 horas, además estará presente en la ciudad de México para exponer el trabajo de sus filmes Noche oscura, el viernes 3 de mayo a las 20:00 horas, y Malnacida, el sábado 4 de mayo a las 20:00 horas, en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de este recinto. 

La Cineteca Nacional reconoce la labor de Canijo, uno de los directores más destacados de la actual generación del cine portugués contemporáneo, preocupado por hablar de la crudeza emocional en un contexto de decadencia social. Asimismo, es una oportunidad única para acercar al público al cine portugués y mantener en este recinto la oferta programática de calidad.

Retrospectiva João Canijo 
Programación
 
Jueves 2 de mayo / Inauguración* 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Ganar la vida / 19:30 horas

* Con la presencia del director 


Viernes 3 de mayo* 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Noche oscura / 20:00 horas 
* Con la presencia del director  

Sábado 4 de mayo* 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Malnacida / 20:00 horas 
* Con la presencia del director
 
Domingo 5 de mayo 
Sala 10, Luis Buñuel 
Sangre de mi sangre / 19:30 horas
 
Martes 7 de mayo 
Sala 10, Luis Buñuel
Trabajo de actor y trabajo de actriz / 19:30 horas
 
Miércoles 8 de mayo 
Sala 10, Luis Buñuel
Trabajo de actor y trabajo de actriz / 19:30 horas
 
Jueves 9 de mayo 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Ganar la vida / 19:30 horas 

Viernes 10 de mayo 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Noche oscura / 20:00 horas 

Sábado 11 de mayo 
Sala 8, Hermanos Rodríguez 
Malnacida / 20:00 horas 

Domingo 12 de mayo 
Sala 10, Luis Buñuel 
Sangre de mi sangre / 20:00 horas

Imprimir   Correo electrónico