Llega el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Cineteca-Nacional-del-Siglo-XXI-01Como cada año llega el esperado Foro Internacional de la Cineteca Nacional, espacio donde se pueden observar producciones no comerciales que buscan  impactar y sorprender al espectador. En el marco de esta edición, la cual se desarrollará del 4 al 21 de julio podrán apreciarse 14 títulos procedentes de 11 países. Se trata de producciones recientes de Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya.

Inicia el 4 de julio con la proyección de la muy comentada cinta de Lars Von Trier, Ninfomanía Vol. 2 (Nymphomaniac Vol. 2 2013), pieza complementaria de Ninfomanía Vol. 1 que pudo apreciarse dentro de la programación de la 56 Muestra Internacional de Cine.

Como parte de las producciones de origen europeo en este 34 Foro, se incluye también la producción croata Los Niños Del Cura (The priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, ubicada como la segunda película más taquillera en la historia de Croacia. Por su parte, El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi nos trae la destacada interpretación de la actriz Bérpenice Bejo, la cual fue reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.

De España tendremos la película Estocolmo (2013) de Rodrigo Sorogoyen, en la que el director ofrece una versión particular del formato clásico de una película romántica. Mientras que Alex van Warmerdam contribuye a la programación de este ciclo con un imaginativo thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en la categoría de cine fantástico.

Dentro de este programa la cinematografía nacional está presente en el trabajo del cineasta de origen australiano Michael Rowe, Manto Acuífero (2013). Por su parte, la nueva película de Nicolás Echevarría, Eco De La Montaña (México, 2013), da cuenta de la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre, mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París.

El cine de Latinoamericana está representado por La paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2013. También de Argentina figura el filme Ciencias Naturales (2014), opera prima de Matías Lucchesi reconocida en Berlín y Guadalajara, y que gira sobre los temas de la adolescencia y la búsqueda del propio origen. Igualmente se podrá apreciar El mudo (Perú-Francia-México, 2013), filme escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal que describe lo acontecido a un funcionario público peruano y que implícitamente concentra un comentario sobre la realidad social del Perú.

El cine brasileño no podía quedar del lado y se presenta El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013) dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes. De inspiración libre sobre la novela homónima de Edgar Allan Poe, fue premiada como Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Además, llega el filme Súper nada (Brasil-México, 2012) de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de ‘Guto’, quien sueña triunfar como actor en la caótica ciudad de São Paulo.

Desde tierras orientales se cuenta para este ciclo con la opera prima de Anthony Chen, Ilo Ilo (Singapur, 2013), laureada con el Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2013 y que presenta la situación de una familia singapurense a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. Además, se incluye el celebrado documental La imagen ausente (L'image manquante, Francia, Camboya, 2013) de Rithy Panh, quien observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años 70. La pieza resultó ganadora del Premio Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes. 

Para conocer la programación click aquí.


Imprimir   Correo electrónico