Llega el cine social de Frank Capra a la Cineteca Nacional

capra-pocketfulLa Cineteca Nacional anuncia un ciclo dedicado al cine social del director Frank Capra, el cual se llevará a cabo del 22 al 27 de julio en sus salas 4 y 6. Lo anterior como refuerzo al Diplomado Historia del Cine Mundial, con la intensión de revisar la propuesta de uno de los realizadores más reconocidos de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo pasado.

El pensamiento pesimista y colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los años treinta a causa de la Gran Depresión de 1929, encontró en la cinematografía de la época un contrapeso. Frank Capra fue uno de los que encontró en el cine la forma para expresar un patriotismo y una visión esperanzadora en una sociedad que intentaba a toda costa resurgir de la desgracia económica, la corrupción y los horrores de la guerra.

Se trata de una selección de seis películas, de las más de 50 que Capra dirigió, y que dan cuenta de su tratamiento de la comedia social, en sus primeros filmes, y del retrato social agudo y trágico evidente en sus trabajos de finales de los treinta e inicios de los cuarenta.

Nacido en Italia, Francesco Rosario Capra emigró con su familia a Estados Unidos desde muy pequeño. Al igual que miles de migrantes alcanzó el sueño americano gracias a su esfuerzo y dedicación. Por ello, a pesar de haber vivido en carne propia la pobreza y la marginación, se convirtió en un gran idealista defensor de los valores del pueblo de Estados Unidos. Capra siempre fue consciente de que nada se consigue si no es por el esfuerzo y el sacrificio personal. Por ello, durante una de las décadas más duras para los estadounidenses, se hizo importante su cinematografía ya que no sólo idealizaba ciertos conceptos, sino que hizo de ellos un estilo propio, inspirador y optimista, que retrataba la parte más humana de las personas, siempre con la esperanza de un giro inesperado que dejaba ver su manera entusiasta de concebir la vida, lo que le valió ser calificado por muchos como cursi o ingenuo.

El ciclo inicia con el filme que le hizo ganar sus primeros premios Oscar, Sucedió una noche (It Happened One Night 1934), inspirada en el relato “Night Bus” de Samuel Hopkins. Es la historia de una joven heredera fugitiva que en una noche conoce a un chico e inician una tormentosa amistad, pero él en realidad es un reportero buscando su oportunidad para crecer en su profesión. Se trata de una comedia de enredos que se convirtió en el retrato de una sociedad azotada por la depresión económica, en la que se nota el estilo optimista de Capra. El filme obtuvo cinco premios Oscar de la Academia a mejores Película, Dirección, Guión Adaptado, Actriz y Actor protagónicos. 

La retrospectiva continúa con el filme El secreto de vivir (Mr. Deed Goes to Town 1936) con el que el realizador obtuvo su segundo Premio Oscar como Mejor Director. Ésta pieza resulta fundamental en su filmografía, pues en ella queda de manifiesto su interés por retratar los peores vicios del poder. El relato presenta a un poeta de pueblo que hereda una fortuna la cual usa para ayudar a los miles de estadunidenses afectados por la Gran Depresión. Esto genera el interés de una periodista que lo sigue en cada uno de sus pasos para descubrir la verdadera intención de su altruismo.

Vive como quieras (You Can’t Take it With You 1938) es una pieza inspirada en la obra de teatro homónima de George S. Kaufman y Moss Hart. En este filme se confrontan dos maneras de concebir el american way of life en tiempos de la depresión, a partir de la historia de una joven que pertenece a una familia de libres pensadores que sólo se dedican a ser felices y que se compromete con un joven de familia materialista en la que sólo importa la propiedad privada.

Con la cinta Caballero sin espada (Mr. Smith Goes to Washington 1939) Capra llevó al extremo su idealismo contra la corrupción y la soberbia de la clase política y aquellos elegidos por la ciudadanía para ser representados. Se trata de un filme situado en los albores de la Segunda Guerra Mundial, en el que un joven se integra al Congreso de los Estados Unidos influido por un congresista que planea manipularlo. Sin embargo, pronto se rebelará para denunciar el lado más oscuro de la clase política estadunidense.

En Juan Nadie (Meet John Doe 1941), Capra deja de lado la comedia social para abordar la tragedia y arremeter contra el individualismo y la ética periodística. Presenta la historia de una reportera desempleada que inventa una historia sobre un hombre que amenaza con quitarse la vida como protesta del trato que el hombre común recibe en nombre del capitalismo. Cuando el asunto se le sale de las manos, la mujer busca al personaje que pueda encarnar el papel que ella inventó y lo encuentra en un beisbolista fracasado.

La revisión de la trayectoria de este autor concluye con la que es sin duda su obra maestra, ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life 1946). En esta pieza en la que colaboró en la escritura del guión, Capra envuelve a su protagonista, un hombre común en medio del devenir histórico de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. El resultado, además de lucir como una reflexión de la manera en que lo social afecta lo individual, es una muestra de cómo los elementos fantásticos se adentran en un relato realista para extender su entendimiento de la condición humana enfrentada a su tiempo y circunstancias.

El cine social de Frank Capra

Programación sujeta a cambios de último momento

Martes 22

Sucedió una noche

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

Miércoles 23

El secreto de vivir

Sala 6 Roberto Gavaldón, 18:00, hrs.

Jueves 24

Vive como quieras

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

Viernes 25

Caballero sin espada

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

Sábado 26

Juan Nadie

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.

Domingo 27

¡Qué bello es vivir!

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 hrs.


Imprimir   Correo electrónico