La jaula de oro, gran ganadora del Premio Iberoamericano de Cine Fénix

jaula de oro premios fenixLa noche del jueves 30 de octubre del 2014 se llevó a cabo la primera entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix en el Teatro de la Ciudad de México. La iniciativa de celebrar lo mejor de la cinematografía iberoamericana fue una creación de Cinema 23, un grupo de profesionales interesados en darle un espacio digno al cine y de crear un premio que trascienda fronteras.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix tuvo como participantes a miembros de la comunidad cinematográfica de todos los países involucrados y con esto se abre la posibilidad de tener una premiación internacional enfocada a darle proyección a películas que luchan, sin mucho éxito, contra grandes blockbusters y muchas veces tienen estrenos que pasan desapercibidos y por lo tanto no logran recaudar lo invertido.

La ceremonia tuvo una producción que pocos eventos de este tipo han logrado en los últimos años. El escenario del Teatro de la Ciudad fue transformado para dar espacio a una escenografía moderna y glamorosa en donde la celebración no fue excusa para olvidar la situación de violencia e injusticia que se vive en el país.

Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú fueron los primeros en tomar el micrófono y no perdieron tiempo para hacerse oír y pedir la resolución de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapan. La voz de indignación y protesta tuvo un eco afuera del teatro donde un pequeño contingente pedía a gritos el regreso con vida de los normalistas.

La ceremonia fue una celebración llena de alegría pero también de tomar el tiempo de reflexionar sobre el cine y la realidad, donde La Jaula de Oro es un triste espejo de lo que viven los migrantes y de una situación igualmente terrible y dolorosa como la de l@s much@s desaparecid@s, secuestrad@s y muert@s en México.

Sin embargo, la alegría también tuvo su lugar y los ganadores tuvieron la oportunidad de platicar con los medios después de recibir su premio.

Cabe resaltar las palabras del crítico brasileño, José Carlos Avellar, cuando habló de que el reconocimiento que recibía por parte del Premio Fénix era más un reconocimiento a la reflexión que se ofrece a través de la crítica y no lo tomaba como un premio para un persona sino para todos los espectadores.

En un tono entre el sarcasmo y la ironía, el maestro Arturo Ripstein comentó que el premio Fénix simbolizaba lo que le ha costado sus 50 años de carrera: Un huevo.

Es importante mencionar que si bien el premio es una plataforma para apoyar aquel cine de autor y/o independiente no menosprecia ni niega la existencia del cine comercial y no teme celebrar sus logros. Fue el caso de No se aceptan devoluciones, opera prima de Eugenio Derbéz, que recibió el Premio de los Exhibidores.

La ceremonia transcurrió de manera fluida a pesar de tener un pequeño fallo técnico en sonido en el primer número musical interpretado por Natalia Lafourcade y el vocalista de Zoë. Con una duración de dos horas, El Premio Iberoamericano de Cine Fénix fue un éxito y aunque es posible que “mañana nadie se acuerde de estos premios” como lo comentó el director de El Ardor, se ha mostrado que se puede hacer una ceremonia de gran calidad que reconoce tanto al cine de autor como al cine comercial.

A continuación les dejamos la lista completa de los ganadores de la primera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

  • Carta a un padre de Edgardo Cozarinsky 
  • Eco de la montaña de Nicolás Echavarría 
  • Sobre la marxa de Jordi Morató
  • E agora? Lembra-me de Joaquim Pinto 
  • Ver y escuchar de José Luis Torres Leiva

FOTOGRAFÍA

  • Julián Apezteguia (El ardor)
  • Pau Esteve Birba (Caníbal)
  • Lorenzo Hagerman (Heli)
  • Timo Salminen (Jauja)
  • María José Secco (La jaula de oro)

VESTUARIO

  • Paco Delgado (Las brujas de Zugarramurdi)
  • Gabriela Aurora Fernández (Jauja)
  • Chris Garrido (Tatuagem)
  • Ana Martínez Fesser (El futuro)
  • Pascale Montandon-Jodorowsky (La danza de la realidad)

DIRECCIÓN DE ARTE

  • José Luis Arrizabalaga y Arturo García  (Las brujas de Zugarramurdi)
  • Víctor Colmenero (El futuro)
  • Alejandro Jodorowsky & Alisarine Ducolomb (La danza de la realidad)
  • Renata Pinheiro (Tatuagem)
  • Sebastián Vogler (Stella cadente

SONIDO

  • Matías Barberis, Raúl Locatelli y Jaime Baksht (La jaula de oro)
  • Sergio Díaz, Catriel Vildosola y Vincent Arnardi (Heli)
  • Leandro De Loredo y George Saldanha (El ardor)
  • Carlos Schmukler y Nicolás de Poulpiquet (Las brujas de Zugarramurdi)
  • Catriel Vildosola y Carlos Cortés (Jauja) 

 MÚSICA

  • Tomás Barreiro (Güeros)
  • Camilo Froideval (Pelo Malo)
  • Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum (La jaula de oro)
  • Viggo Mortensen y Buckethead (Jauja)
  • Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

EDICIÓN

  • Karen Akerman (O lobo atrás da porta)
  • Pablo Blanco (Las brujas de Zugarramurdi)
  • Felipe Gómez y Paloma López Carrillo (La jaula de oro)
  • Natalia López (Heli)
  • Gonzalo del Val y Natalia López (Jauja) 

GUION

  • Lisandro Alonso y Fabián Casas (Jauja)
  • Fernando Eimbcke (Club sándwich)
  • Amat Escalante y Gabriel Reyes (Heli)
  • Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela y Lucía Carreras (La jaula de oro)
  • Mariana Rondón (Pelo malo) 

ACTOR

  • Fernando Bacilio (El mudo)
  • Álex Brendemühl (Stella cadente)
  • Brandon López (La jaula de oro)
  • Viggo Mortensen (Jauja)
  • Antonio de la Torre (Caníbal) 

ACTRIZ

  •  Marian Álvarez (La herida)
  • Samantha Castillo (Pelo malo)
  • Paulina García (Las analfabetas)
  • Leandra Leal (O lobo atrás da porta)
  • Karen Martínez (La jaula de oro)

 DIRECCIÓN

  • Lisandro Alonso (Jauja)
  • Fernando Eimbcke (Club sándwich)
  • Amat Escalante (Heli)
  • Diego Quemada-Diez (La jaula de oro)
  • Mariana Rondón (Pelo malo)

 LARGOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Club sándwich
  • Heli
  • Jauja
  • La jaula de oro
  • Pelo malo

Imprimir   Correo electrónico