Fallece Manoel de Oliveria, maestro portugués del cine filosófico

ManoeldeOliveiraUno de los directores más longevos de la historia del cine ha fallecido la mañana del 02 de abril del 2015 a los 106 años, dejando un legado de cerca de sesenta películas y siendo su último trabajo O Velho do Restelo un cortometraje estrenado el pasado 2014. De Oliveira nació en Oporto el 11 de diciembre de 1908. Filmó casi una cinta por año en la pasada década.

El director inició su carrera a los 23 años (en 1931) con el documental Douro Faina Fluvial, al que siguieron varios documentales hasta que rodó su primer filme, en 1942, Aniki-Bóbó, sobre unos niños de las calles de Oporto. Para varios críticos, esta obra se considera un anticipo a la corriente cinematográfica italiana del neorrealismo. La cinta le llevó a sufrir un exilio cinematográfico de 14 años, debido a las dificultades para encontrar financiación y por la censura portuguesa del régimen de Antonio Oliveria Salazar. Retornó  a los largometrajes en 1963 con la cinta O Acto da Primavera.

Es a partir de la cinta Francisca (1981) donde inicia la parte fundamental de su cinematografía, una etapa llena de referencias a la cultura europea.

Durante las décadas de los 80 y 90, actores de la talla de la francesa Catherine Denueve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni intervinieron en filmes suyos.

Considerado un cineasta de culto en Europa y Brasil, entre los galardones que ha recibido durante su carrera destacan un León de Oro del Festival de Venecia (1985) y una Palma de oro del Festival de Cannes (2008).

Las películas del longevo cineasta se caracterizan por su condensación rítmica y sus planos largos, recursos necesarios para expresar el rico imaginario de De Oliveira, influenciado por el humanismo cristiano. 

La universalidad de la obra de De Oliveira, cineasta de culto por su excelencia en Portugal, se refleja en cintas como A divina comédia (1991), No, o la vana gloria de mandar (1990) y  Um Filme Falado (2003), donde aborda desde la tradición bíblica hasta filosofía de Nietzsche.

En México su cine fue dado a conocer a nuevas generaciones por la Cineteca Nacional que invariablemente tenía lo último del cineasta en su Muestra Internacional de Cine o en sus salas de exhibición.

En cineNT.com les dejamos una lista de las cintas imperdibles del cineasta:

1942 Aniki-Bóbó

1991 A Divina Comédia

1993 Vale Abraão

1995 O Convento

1997 Viagem ao Princípio do Mundo

2010 O Estranho Caso de Angélica

En 2008 el director, entonces de 99 años, fue grabado mientras bailaba con Sweet and Tender Collaborations, con esa imagen queremos recordarle, como un ser que sin importar su edad y lo que se supone debe hacer a esa edad, hacía lo que deseaba. 


Imprimir   Correo electrónico