Llega Cineplástica al Museo de Arte Moderno México

cinearteEl Museo de Arte Moderno (MAM) de la ciudad de México se pondrá de gala y en colaboración con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Festival DocsDF, llevará a cabo la exposición Cineplástica. El film sobre arte en México (1960-1975), organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM) favorece la apertura metodológica en la apreciación de su colección permanente.

En la muestra, que será exhibida del 17 de junio de 2015 al 31 de enero de 2016, dialogarán 14 filmes de 13 cineastas y 43 piezas (23 pinturas, 12 grabados, cuatro dibujos y cuatro esculturas de la colección del MAM, complementadas por otros acervos) de 12 artistas plásticos: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O’Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.

Las películas que podrán apreciarse en la exposición son: Frida Kahlo y Tina Misrachi (1950) de Lola Álvarez Bravo; Frida Kahlo (1970) de Marcela Fernández Violante; Remedios Varo (1966) de Jomí García Ascot; José Guadalupe Posada (1966), Tamayo (1967) y Siqueiros. Retrospectiva (1969) de Manuel González Casanova; La creación artística. Rojo, Cuevas, Gironella (1964-1967) de Juan José Gurrola; Helen Escobedo. Ambientes totales (1976) de Alfredo Gurrola; Leopoldo Méndez (1971) de Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich; Mural efímero (1968-1973) de Raúl Kamffer; Salón Independiente (1969) de Rafael Castanedo, Arturo Ripstein y Felipe Cazals, y Como una pintura nos iremos borrando (1987) de Alfredo Robert.

En la cineplástica, las posibilidades documentales y ficcionales del cine se amplían a dinámicas experimentales y creativas, al versar sobre otras disciplinas artísticas.

La exposición parte de la revisión del acervo fílmico de la Filmoteca de la UNAM, dentro del cual sobresalen las producciones de Manuel González Casanova –principal impulsor del género desde la UNAM–, Juan José y Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomí García Ascot y Alfredo Robert.

Al tomar en cuenta esta memoria cinematográfica nacional se subrayan vínculos con obras como Las dos Fridas (1939) de Frida Kahlo, El autorretrato (1967) de Rufino Tamayo, Yo por yo (1956) de David Alfaro Siqueiros y El autorretrato múltiple (1938) de Juan O’Gorman. Este acercamiento evidencia un modelo de representación del patrimonio artístico utilizado en la segunda mitad de siglo XX, el cual obedeció al uso de un nuevo medio para su difusión.

La propuesta de Natalia de la Rosa, curadora del museo, y del curador invitado, Israel Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), retoma los estudios sobre cine y arte del historiador francés Élie Faure, publicados en 1921, para entablar un diálogo entre la cinematografía y la pintura, la escultura y la arquitectura. Cineplástica evoca el concepto de film sobre arte –corriente internacional que data de la segunda posguerra– y analiza su desarrollo específico en México, de 1960 a 1975.

A principios del siglo XX, las vanguardias europeas fomentaron audaces sinergias entre todas las disciplinas y se vieron especialmente impactadas por la fotografía y el cine. Como resultado, la cámara de cine no se empleó en el género documental como simple aparato de reproducción de obras maestras o de artistas en acción.

Quienes filmaban las artes adoptaron paulatinamente otras técnicas para diferenciarse del cine testimonial o de ficción: encuadres dramáticos, panorámicas verticales y horizontales, focalización en detalles minúsculos, contraposición de fragmentos y, sobre todo, el empleo del plexiglás transparente a través del cual el pintor parecía hacer sus trazos en el espacio, frente al espectador.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la UNESCO adoptó el film sobre arte, sus teorías y debates como instrumento para el reencuentro entre países que acababan de masacrarse, y creó una red de difusión que puso en contacto la herencia cultural de diversas naciones con otras.

En Europa –y posteriormente en todo el orbe–, cineastas-autores como André Delvaux, Agnès Varda, Alain Fleischer, Peter Greenaway o Aleksandr Sokurov se lanzaron a traducir las obras y a sus autores desde una posición de igual a igual, de creador a creador, y establecieron una nueva genealogía del ensayo visual sobre pintores, arquitectos, músicos o dramaturgos.

Como parte de las actividades complementarias a la muestra, y con apoyo de las instituciones participantes, se realizarán un catálogo con textos de Guillermo G. Peydró, Israel Rodríguez y Natalia de la Rosa; un taller, y proyecciones extramuros de las cintas, así como un coloquio al cual se sumará el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, bajo la coordinación de los curadores y de David Wood, del Instituto de Investigaciones Históricas.


Imprimir   Correo electrónico