Llega la segunda temporada de Clásicos En Pantalla Grande

ClasicosCineteca2015Después del éxito de la primera temporada de Clásicos en Pantalla Grande donde se exhibieron cintas como El puente sobre el río Kwai(The Bridge on the River Kwai, Lean 1957), Los 400 golpes (Les quatre cents coups, Truffaut 1959), El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, Leone 1966), el ciclo renueva su programación y a partir del 4 de julio llegan 26 filmes clásicos más.

Así, en el marco de su centenario, esta nueva etapa abrirá con la superproducción El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, Griffith 1915). Filme épico que narra la derrota sureña en la Guerra de Secesión a través de la historia dos familias separadas por el conflicto armado.

También llegará Ingmar Bergman con Fresas silvestres (Smultronstället, 1957). Es la historia del viaje de un anciano profesor desde Estocolmo a Lund en compañía de su nuera y tres jóvenes, una travesía donde presente y pasado, sueño y realidad se alternan en un interesante tratamiento de simultaneidad.

Otras películas son:

Cantando Bajo La Lluvia (Singin’ in the Rain, Donen/Kelly 1952). Gran musical donde somos testigos del paso del cine mudo a los talkies.

Roma, Ciudad Abierta (Roma, Città Aperta, Rossellini  1945), crónica y denuncia moral de los horrores de la guerra, que aportó una visión innovadora para forjar nuevas pautas narrativas acorde a las precarias condiciones de producción en la derruida Italia de posguerra.

Dr. Insólito o Cómo Aprendí A No Preocuparme Y Amar La Bomba (Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Kubrick 1964), es la irreverente y peligrosa sátira sobre el holocausto nuclear que con humor negro presenta la gran actuación estelar del comediante Peter Sellers, interpretando tres papeles distintos.

En la palma de tu mano (Gavaldón 1951) es una película que gira en torno a un charlatán mentalista que en compañía de su esposa se dedica a estafar a señoras de buena posición económica. Con todo el estilo del cine negro clásico, esta cinta ganadora del Ariel por Mejor Película, es una de las obras importantes para la filmografía mexicana.

Al Este del Edén (East of Eden, Kazan 1955) se centra en la rivalidad entre dos hermanos, Cal y Aron, que compiten por el amor de su padre. Plena de la alegoría bíblica como la obra original, se trata de un filme de grandes actuaciones, fotografía atmosférica y un gran retrato de la época.

Investigación de un ciudadano bajo sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto, Petri 1970) ganadora del Oscar a la Mejor Película extranjera y el Gran Premio del Jurado en Cannes. Describe la historia de un policía cuya obsesión es perseguir todo lo subversivo, y que decide asesinar a su amante para sembrar el lugar del crimen de pruebas contra sí mismo con el fin de buscar los límites de su propia impunidad.

Psicosis (Psycho, Hitchcok 1960), que ha inspirado innumerables filmes de suspenso y es referente obligado del cine de horror moderno. Es la historia de una joven que se hospeda en un hotel administrado por un hombre –el emblemático personaje de Norman Bates con sus perturbadores gestos–  dominado por su madre.

If... (Anderson 1968), mordaz crítica a la sociedad británica y sus modelos de educación que gira en torno a un grupo de estudiantes de un colegio que cansados de sus estrictas normas planean una revuelta. Ganadora en 1969 de la Palma de Oro en Cannes.

Más Corazón Que Odio (The Searchers, Ford 1956) una épica historia de aventuras y venganza, un duro western.

Trono de sangre (Kumonosu jo, Kurosawa1957), se basa en el clásico de William Shakespeare Macbeth. Con su particular estilo narrativo, Kurosawa narra la historia de Washizu, un guerrero que alentado por una profecía y la avaricia de su esposa consigue el poder a través del derramamiento de sangre, y con ello su propia condena.

Amor sin barreras (West Side Story, Robbins/Wise 1961), traslación ejemplar al formato cinematográfico de la obra teatral homóloga triunfadora en Broadway en 1957.

La pasión según Berenice (Hermosillo 1976) es la película que consolidó la carrera de Jaime Humberto Hermosillo como un cineasta obsesionado por las contradicciones y los encierros de la clase media mexicana. Su trama, gira en torno a una mujer sobre la que recae la sospecha de que fue la autora del incendio en el que murió su marido.

La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch, Peckinpah 1969), se centra en la historia de una banda de delincuentes veteranos que vive al margen de la ley y que se ve acorralada tanto por cazadores de recompensas como por el ejército mexicano.

Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, Lean 1962), la épica superproducción que inmortalizó la historia de T.E. Lawrence, militar británico enviado al desierto para apoyar a las milicias árabes en contra del imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Woodstock (Wadleigh 1970), legendario documental que mostró la fuerza discursiva y la convocatoria que posee el rock. Editado a partir de cuantioso material audiovisual, se filmó durante los tres días que duró el mítico concierto.

Bellas estrellas de la Osa Mayor (Vaghe stelle dell´Orsa..., Visconti 1965) es la historia de una joven italiana que regresa a su antigua casa familiar en la Toscana, para dar a conocer un monumento a su padre, que murió en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. Una adaptación moderna de la tragedia griega de Elektra.

La última película (The Last Picture Show, Bogdanovich 1971) es un filme que rebosa sinceridad y verosimilitud. Cuidada adaptación de la novela de Larry McMurtry publicada en 1966, retrata a un grupo de amigos y su monótona vida en un pequeño pueblo que de pronto cambia para siempre.

La danza de los vampiros (Dance of the vampires, Polanski 1967), una comedia negra con toque erótico. En esta parodia del cine de vampiros el director polaco también interpreta a un asustadizo ayudante del doctor Ambroius, una suerte de Van Helsing.

La historia oficial (Puenzo 1984) gira en torno a Alicia, una profesora que comienza a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa. Ganador del Óscar a Mejor Película extranjera, es el primer filme argentino pos-dictadura en tratar con éxito la problemática política del país.

Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Hawks 1953), una la historia de dos alocadas mujeres, una rubia (Marilyn Monroe) y otra morena (Jane Russell) que viven de enamorar y embaucar a incautos millonarios.

Stromboli (Stromboli, terra di Dio, Rosellini 1949) emotivo narrativo es la crisis personal por buscar la libertad en contraposición al encarcelamiento moral. Ingrid Bergman encarna aquí a una refugiada que se casa con un pescador italiano para escapar de un campamento para refugiados.

Cuchillo en el agua (Nóz w wodzie, Polanski 1962), es un thriller psicológico en torno a dos hombres. Uno de ellos intenta demostrar su virilidad y dominio de la situación ante su mujer, mientras que el segundo, un invitado improvisado, esquiva los ataques del primero hasta que decide entrar en su juego.

Fantasía (Animación de Disney), ocho piezas de las más entrañables obras de Bach, Tchaikovsky, Dukas, Stravinsky, Beethoven, Ponchielli, Mussorgsky y Schubert, acompañadas por un gran despliegue de animación son el corazón de esta cinta, el más ambicioso sueño de Walt Disney hecho realidad.

El mago de Oz (The Wizard of Oz, Fleming 1925), la adaptación de la novela infantil de L. Frank Baum que cuenta la historia de Dorothy (Judy Garland), una niña que vive en una granja en medio de un mundo en blanco y negro para luego ser absorbida por un tornado hacia la aventura en Oz.

Programación sujeta a cambios de última hora

Julio - Diciembre 2015

Funciones: Sábados a las 20:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs.

4 y 5 de julio

El nacimiento de una nación

11 y 12 de julio

Fresas silvestres

18 y 19 de julio

Cantando bajo la lluvia

25 y 26 de julio

Roma, ciudad abierta

1 y 2 de agosto

Dr. Insólito o cómo aprendí a no preocuparme y amar la bomba

8 y 9 de agosto

En la palma de tu mano

15 y 16 de agosto

Al Este del Edén

22 y 23 de agosto

Investigación de un ciudadano bajo sospecha

29 y 30 de agosto

Psicosis

5 y 6 de septiembre

If...

12 y 13 de septiembre

Más corazón que odio

19 y 20 de septiembre

Trono de sangre

26 y 27 de septiembre

Amor sin barreras

3 y 4 de octubre

La pasión según Berenice

10 y 11 de octubre

La pandilla salvaje

17 y 18 de octubre

Lawrence de Arabia

23 y 24 de octubre

Woodstock

31 de octubre y 1 de noviembre

Bellas estrellas de la Osa Mayor

7 y 8 de noviembre

La última película

14 y 15 de noviembre

La danza de los vampiros

21 y 22 de noviembre

La historia oficial

28 y 29 de noviembre

Los caballeros las prefieren rubias

5 y 6 de diciembre

Stromboli

12 y 13 de diciembre

Cuchillo en el agua

19 y 20 de diciembre

Fantasía

26 y 27 de diciembre

El Mago de Oz


Imprimir   Correo electrónico