Heineman: Quiero que el público descubra la historia como yo lo hice

tierra de carteles entrevistaUn acercamiento a dos tipos de justicieros modernos que comparten un enemigo en común: los cárteles mexicanos. Desde Michoacán el Dr. José Mireles —líder de las autodefensas— y desde Arizona Tim Nailer Foley —un veterano estadounidense— combaten cada uno desde su contexto a los cárteles con el objetivo de llevar justicia a sociedades en las que las instituciones han fallado.

CineNT tuvo la oportunidad de platicar con el director del documental: Mathew Heineman. Tierra de Cárteles es brutal. Es revelador. Es un viaje al infierno. Es un trabajo muy difícil de ver, de asimilar, de soportar por momentos. El resultado en pantalla es un viaje a la pérdida de la inocencia, si bien al inicio cuando conocemos a las autodefensas de Michoacán pareciera que estamos ante los nuevos héroes, el desencanto ante sus acciones comienzan a permear todo, hasta llegar al final donde la desilusión se siente como una pesada capa que no suelta.

En la entrevista, Heineman comentó que el documental empezó con la historia de un grupo de vigilantes en Arizona, sin embargo después de enterarse de las autodefensas en México, el director supo que esa era una historia que quería mostrar paralela al grupo norteamericano.

En un principio, para el director la historia era muy sencilla, él pensó que iba a retratar a los buenos y los malos, que uno y el otro iban a estar claramente identificados; sin embargo, la sorpresa vino cuando se dio cuenta que los límites entre lo bueno y lo malo no son siempre claros, y que mucha veces tiene muchas tonalidades de grises.

Además, Heineman puntualizó que la diferencia de violencia y miedos es fundamental. En las autodefensas la violencia es visceral, es física, es real. Mientras que para el grupo de Arizona el miedo es más bien hipotético, es el miedo de que estos cárteles crucen la frontera.

Por lo que el documental cuenta este descubrimiento de ambos mundos, de que no todo es bueno y malo y que muchas veces se caen en un ciclo infinito y todo termina repitiéndose. Así que el director quiso que el espectador recorriera el mismo camino que él tuvo que recorrer y descubrir la historia cómo él la descubrió.

Los invitamos a ver la entrevista con Matthew Heineman, director de Tierra de Cárteles, así como a leer nuestra crítica al documental.


Imprimir   Correo electrónico