Fallece Gene Wilder, la comedia norteamericana enlutece

Gene-WilderGene Wilder, el actor fetiche de los primeros trabajos de Mel Brooks falleció la mañana del lunes 29 de agosto en Stamford, Connecticut, a los 83 años de edad por complicaciones derivadas del  Alzheimer padecía. Nacido el 11 de junio de 1933, el actor participó en diversas cintas icónicas de la comedia como Los Productores (The Producers 1968), Un comisario de película (Blazing Saddles 1974), El Joven Frankenstein (Young Frankenstein 1974) dirigidas por Brooks, así como en la primer versión cinematográfica de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (Willy Wonka & the Chocolate Factory Stuart 1971), así como la exitosa cinta La Mujer de Rojo (The Woman in Red) dirigida por él en 1984.

Jerome Silberman estudió Comunicación y Artes Teatrales en la Universidad de Iowa, tras presentarse en diversas obras teatrales y realizar labores de coreógrafo, conoce y adopta las técnicas de actuación de Lee Strasberg, tras lo que ingresa al Actor’s Studio, es ahí donde adopta el nombre artístico de Gene Wilder, “Gene” por un personaje de la novela Look Homeward, Angel de Thomas Wolfe y “Wilder” por el escritor Thornton Wilder.

En 1963 participa en la obra teatral Mother Courage and Her Children donde conoce a Anne Bancroft quien le presenta a su entonces novio, Mel Brooks, quien le comenta de un guión ha hecho “Springtime for Hitler”, donde él podría interpretar al personaje principal. En el lapso de que la obra conseguía financiamiento, Wilder debutó en cine dentro de Bonnie & Clyde de Arthur Penn (1967) y al año siguiente es contratado para protagonizar Los Productores, título final de “Springtime for Hitler”, la cual sería la primer cinta estelarizaría.

En 1971 protagoniza Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates, dando vida al personaje principal y cuya interpretación le ha consolidado en la mente de todos aquellos que le han visto. El remake hecho por Burton y donde Johnny Depp hace el mismo personaje, sólo ha dejado en claro que el talento de Wilder es inimitable.

En la pantalla grande hizo gran mancuerna con Richard Pryor con quien haría diversas comedias donde la química entre ambos atraía a los espectadores en tropel.

Dirigió las películas El Hermano Más Listo de Sherlock Holmes (The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother 1975), La Mujer de Rojo´y Luna de Miel Encantada (Haunted Honeymoon 1986).

Su último trabajo en cine fue la cinta Another You coprotagonizada por Pryor. Después de ella se alejó del cine y se dedicó a realizar cintas para televisión, así como el sitcom Something Wilder.


Imprimir   Correo electrónico