6 Películas Dominicanas del 2017

(En esta ocasión tenemos el honor de contar con la participación de Humberto Almonte, directo de República Dominicana. Ejerce la critica de cine en el periódico "VANGUARDIA DEL PUEBLO" y otros medios digitales. Es productor de cine y televisión ademas de proyectos audiovisuales involucrándose en las estrategias de realización y difusión de los mismos . Ha sido jurado de  LA MUESTRA DE CINE DE SANTO DOMINGO, de los Premios IRIS que otorgan la Asociación de Mujeres de Cine AMUCINE y del Festival de Cortos con Celulares de la Vicepresidencia de la República.

Sin más los invitamos a leer su texto):

El año que termina ha sido un periodo de mucho crecimiento en el cine de este país como lo atestiguan los datos ofrecidos por la Dirección General de Cine en los que consigna el estreno de 26 proyectos cinematográficos, lo que supone un tope no alcanzado en el pasado.

Las comedias, dramas, documentales y demás géneros tuvieron su oportunidad en nuestras salas y fueron respaldadas en mayor o menor grado por el público, eligiéndolas en vez de películas extranjeras y ese ha sido uno de los logros de la ley 108-10, que organizó el apoyo del estado dominicano a este sector. 

LAS 5 PELICULAS MAS UNA A OBSERVAR DEL CINE CRIOLLO   

 "Voces de la Calle" es la opera prima de Hans García, y es un filme que se sumerge en los ambientes barriales de la música urbana, el narcotráfico y en los sueños de tres individuos, mostrándoles a los espectadores la otra cara de su sociedad, esa que a los noticieros sensacionalistas no les interesa. El realizador García ha cruzado por esas realidades, las ha ficcionado y dotado de voz para hacernos un llamado de atención.    

"Carpinteroses la apuesta dominicana a los premios Oscar  y está dirigida por el joven José María Cabral. Este es un drama carcelario en toda regla, destacándose por el uso del carpinteo, un lenguaje de señas  inventado por los presos para comunicarse entre sí. La interpretación de Jean Jean como Julián Sosa sobresale por su organicidad, dotando a este personaje de una gran credibilidad.

.be">
.be
 

Los responsables creativos de "Azul Magia" la definen como una “película rarísima” y nosotros creemos que es “dominicanisima”. Moisés es un joven que habita con su madre en una región de difícil acceso, parte a las montañas buscando la cura de la enfermedad de su progenitora pero en su camino se acercara a mundos extraños y aventuras  peligrosas. Yoel Morales en la dirección nos entrega una obra que si bien no es completamente redonda, se distingue por la calidad de su factura y una honestidad estética indudable.  

En un lugar del Caribe de cuyo nombre si me acuerdo, algunos obreros filosofan y construyen playas artificiales, una modelo se recluye en una jaula de oro, la trabajadora de una villa se ahoga en la blancura reluciente producto de su labor y unos jóvenes emprendedores de la minoría opulenta juegan al golf o se quejan de las injusticias que les impiden ser más ricos. En ""El Sitio de los Sitios"  los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada logran transmitir en este documental la imagen de unas vidas signadas por la tristeza y el vacío existencial. 

"El Hombre Que Cuida" de Alejandro Andújar cuenta la historia de Juan, un joven humilde que cuida la casa de un acaudalado arquitecto, él se ha encerrado allí para huir de las habladurías sobre el embarazo de su esposa por otro hombre, pero la visita del hijo del dueño pondrá todo patas arriba. La vía conceptual que elige Andújar para expresarse es la confrontación entre la realidad social y los universos interiores de un ser humano en crisis.  

Oscar Pérez acomete la hechura del corto documental "Papa Liborio" con una osadía no libre de riesgos para un realizador tan joven.  El personaje mesiánico de Liborio es visto desde los ángulos de la sociología, la historia o la filosofía para captar los matices de este líder religioso y político. Pérez sale indemne del reto entregando un sólido trabajo que augura una carrera interesante de seguir por esa línea.   

Esta reducida muestra de películas dominicanas es de lo mejor que el país caribeño ha producido a lo largo del 2017, pero hay otros filmes igualmente interesantes por aquí. Desde los más veteranos hasta las nuevas camadas han hecho de estos 365 días una fiesta de imágenes que esperamos no se detenga.


Imprimir   Correo electrónico