Llega la Muestra del CCC a la Cineteca Nacional

La Muestra CCC 2019 se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero en la Cineteca Nacional y reunirá las producciones realizadas durante el 2018 por los alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica. Esta Muestra es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores tengan un encuentro directo con el público, y a su vez, el público pueda ver estas películas que han formado parte de distintos festivales de cine en todo el mundo.

Este año la Muestra se divide en 8 programas que incluyen: la Ópera Prima de Ficción “Cría Puercos” (Dir. Ehécatl Garage), estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo una Mención Especial del Premio Mezcal por la actuación de Concepción Márquez, además de una Mención Especial del Jurado en el Ourense Film Festival (OUFF, España); el largometraje documental “¿Dónde estás?” (Dir. Maricarmen Merino), estrenado también en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ganador del Premio José Rovirosa (UNAM) a Mejor Documental Estudiantil; y el documental “M” (Dir. Eva Villaseñor), ganador del Premio a Mejor Documental Mexicano en el Guanajuato International Film Festival (GIFF) y del Premio Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Se presentarán 17 cortometrajes, ejercicios de ficción del tercer año de estudios y tesis, entre los que destacan: “El último romántico” (Dir. Natalia García Agraz), seleccionado en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York, EUA), ganador del Premio a Mejor Cortometraje NeoMex en Shorts México y de la Primera Mención de Cortometraje en el Festival ADF Lumiton de Fotografía Cinematográfica (Argentina); Golden Malibu (Dir. Natalia Bermúdez), ganador del Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometraje de Sao Paulo (Brasil); “El rincón del mundo a donde va lo que se olvida” (Dir. Fernanda Tovar), Mención Honorífica en el Kyoto International Student Film and Video Festival (Japón); “Velvet” (Dir. Paula Hopf), ganador del Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF; y “El aire delgado” (Dir. Pablo Giles), Mejor Director de Cortometraje Mexicano en Shorts México y Premio Especial Renta Imagen en el FICM.

Estarán presentes 2 cortometrajes documentales producidos por el CCC en colaboración con Futuro Verde y la iniciativa IMAX In Focus, podrán ser vistos de forma gratuita en YouTube. Se trata de “Lacus” y “La Isla Galápagos Mexicana”, los cuales retratan las problemáticas de la crisis climática que estamos viviendo.

Las 22 producciones en total que forman parte de la Muestra CCC 2019 han participado en 73 festivales y muestras en 21 países (como Alemania, Argentina, Brasil, Japón, Rusia, Suiza y Turquía), además de México, recibiendo 22 premios y menciones a lo largo del 2018. Las historias son diversas y abordan temas complejos como las relaciones de pareja, los vínculos familiares, el abandono, la resistencia social, la amistad, el abuso, las adicciones y el enfrentamiento a la muerte.

Además de la Cineteca Nacional, la Muestra CCC 2019 podrá verse en el mes de febrero en Puebla (Museo Internacional Barroco), Guanajuato (Cineclub de la UG), San Miguel de Allende (Antigua Plaza de Armas) y Zacatecas (Cineteca Zacatecas). En marzo llegará a la región sureste del país gracias a la colaboración de Árbol Rojo A.C., en agosto a San Luis Potosí (Cineteca Alameda), y más sedes se irán sumando a lo largo del año, dentro y fuera de la Ciudad de México.


Imprimir   Correo electrónico