“Buñuel en México” un viaje a su cine en la Cineteca Nacional

La Galeria de la Cineteca Nacional se inunda de las cintas del director Luis Buñuel, en una exposición que estará del 30 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020, “Buñuel en México” ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este célebre director nacionalizado mexicano. La curaduría, realizada por especialistas de la Cineteca Nacional, se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el cineasta español, abarca su llegada a México, la producción de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal.

Para su realización, se contó con el apoyo  la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el archivo Héctor y María García,  asimismo, con la colaboración de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición. Entre las piezas que conforman este recorrido se encuentran carteles originales de sus películas, fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, la Palma de Oro que Buñuel recibió por “Viridiana” (1961), el crucifijo-navaja de la misma película, fragmentos de cintas restauradas, reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe, guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.

Las salas de la Cineteca Nacional tendrán actividades paralelas para acompañar a La Galería. La retrospectiva Buñuel en México se llevará a cabo del 1 de noviembre de 2019 al 2 de enero de 2020 e incluirá las 22 películas mexicanas del director, desde “Gran Casino” (1947) hasta “Simón del desierto” (1965). Asimismo, tendremos una serie de conferencias del 30 de octubre de 2019 al 4 de marzo de 2020 que iniciará con la ponencia “Buñuel, un surrealista en México”, de Javier Espada. Entre los conferencistas están Iván Ávila, Busi Cortés, Laura González, Alejandro Pelayo e Ignacio Durán.

Buñuel en México estará dedicada a la memoria de su recién fallecido hijo Juan Luis Buñuel, quien dedicó gran parte de su vida a difundir el trabajo de su padre.

La Galería de la Cineteca Nacional está abierta de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. La entrada tiene un costo general de 65 pesos o un precio especial de 45 pesos para estudiantes, maestros, beneficiarios del INAPAM y menores de 25 años.

Ciclo de Conferencias:

Miércoles 4 de diciembre

Ponente: Alberto Montoya

Título: El lenguaje onírico y cinematográfico en Luis Buñuel, reflexiones desde el psicoanálisis.

Psicoanalista, miembro  activo del Círculo Psicoanalítico Mexicano. Autor de los libros, Paisajes de la locura. acompañar la locura en las encrucijadas de un Sancho Panza. El psicoanalista en el cine. Coordinador del cine club debate del Círculo Psicoanalítico Mexicano.

Los invitamos a un rápido recorrido por la exposición

 


Imprimir   Correo electrónico