La UNAM lanza convocatoria para cortometraje experimental

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas - Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez del ICAIC y la Universidad de La Habana, el 2º Encuentro Internacional de Cátedras y TV UNAM, convocan a participar en Sobre los montes quedan algunas brasas: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje a realizarse en línea.

La práctica experimental y concurso internacional de cortometraje llega este año a su quinta edición y estará dedicada a reflexionar sobre el campo latinoamericano, a través de la experimentación fílmica. Para celebrar la ocasión se creó una alianza con la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez del ICAIC y la Universidad de La Habana, un espacio dedicado a divulgar la obra de un hombre paradigma de la confluencia entre vanguardia artística y militancia política.

Santiago Álvarez comenzó su carrera como cineasta desde la intuición, sin haber pisado una escuela de cine. Armado de su compromiso político y con un instinto excepcional, supo que la revolución cubana requería de otro lenguaje, que la exploración era el camino para producir un cine distinto, propio, urgente. La práctica del documentalista cubano terminaría por cambiar para siempre la idea misma del documental. Su ruptura con las convenciones fue la respuesta a una necesidad auténtica por hablar de su tierra y sus luchas.

Cincuenta años después sigue siendo apremiante nombrar las batallas de nuestro territorio. El abandono gubernamental, los embates del calentamiento global, la explotación desaforada, la falta de mercados justos y la violencia que obliga a la migración, han dejado al campo latinoamericano en una situación agonizante.

La convocatoria

Objetivo:

Realizar un cortometraje, de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del lenguaje cinematográfico, que genere una reflexión crítica sobre el estado del campo en la actualidad por medio de un ejercicio de pensamiento audiovisual.

Metodología:

Este ensayo fílmico deberá expresarse mediante un diálogo de archivos entre los acervos de la Filmoteca de la UNAM, la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez y los materiales (fotográficos, fílmicos, videográficos o sonoros) de las personas participantes. El proceso creativo estará acompañado por las cineastas Luna Marán y Selene Galindo, así como por cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y especialistas de distintos campos, los días quienes por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, a realizarse los días 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022; compartirán herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos.

Al menos el 50% del cortometraje deberá estar constituido con material de archivo que la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez pondrán a disposición de las personas postulantes. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje serán libres.

Participantes

Podrán participar de esta práctica experimental y concurso de cortometraje las personas, cuenten o no con una formación profesional, dedicadas ya sea al cine, al campo, a las artes visuales, al activismo, al periodismo o que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento complejo.

Las personas aspirantes podrán realizar su registro de forma individual o grupal en la página web de la Cátedra Bergman hasta las 23:59 hrs. (tiempo de la Ciudad de México) del 25 de julio del 2022. Deberán proporcionar la información y documentación solicitada en la convocatoria. Los proyectos seleccionados para participar en las etapas subsecuentes serán anunciados el 8 de agosto de 2022.

Los premios

Del Jurado:

Se entregará un premio por $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100) al trabajo ganador. El jurado podrá determinar las menciones honoríficas que considere pertinentes.

Premios del Público:

Se entregará al ganador del premio del público:

Un paquete de publicaciones de la UNAM.

Una beca para un curso, a elegir, de la oferta de la Cátedra Bergman o la Filmoteca de la UNAM del periodo 2022-2023, siempre y cuando éste pueda abrirse al lograr el aforo mínimo.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de octubre del 2022 en el marco del Festival DocsMX si las condiciones sanitarias así lo permiten.


Imprimir   Correo electrónico