México como país invitado en Raindance Film Festival

Cine Mexicano Raindance Film FestivalDentro de los 50 festivales más relevantes, Raindance Film Festival es reconocido como el festival más grande de Europa en su género y el único promotor de cine independiente en el Reino Unido. Comenzó en 1992 en Londres y desde entonces se ha dedicado a mostrar lo mejor del cine independiente de Reino Unido y del mundo.

Como parte de la celebración de la vigésima edición del Raindance Film Festival, México ha sido elegido uno de los países invitados del festival. Con una selección de siete títulos de la más reciente producción se proyectará lo mejor del cine mexicano independiente del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2012.

El proyecto está lidereado por los jóvenes emprendedores David Martínez y Mariela Velasco interesados en la promoción del cine mexicano a nivel internacional, mientras que parte de la programación fue coordinada de manera especial por Gerardo Salcedo, Director de Programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante la presentación de Raindanceante a la prensa británica, David Martínez aseguró que “esta es la primera vez que México participa como país invitado en un festival en el Reino Unido” y explicó también que “la industria cinematográfica del país se encuentra en un momento próspero y de gran relevancia para el mercado internacional”. Por lo que la participación de México en Raindancerefleja la importancia de continuar promoviendo no sólo la importación, distribución y consumo del cine mexicano sino también la necesidad de abrir y desarrollar nuevas plataformas que permitan un intercambio cultural cinematográfico entre audiencias, creadores e industria a nivel internacional.

La participación mexicana se conforma de tres documentales y cuatro largometrajes, y comienza con la proyección del largometraje mexicano titulado Ahí Viene el Diablo del director Adrián García Bogliano, película de reciente producción enmarcada en el género de horror y que forma parte de la inauguración del festival. La selección de películas también incluye óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en México (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), presentando óperas primas de jóvenes realizadores pero también documentales y largometrajes independientes de directores con trayectoria.

Los largometrajes que participan son: Burros, ópera prima del director Odín Salazar; Flor de Fango, ópera prima del director Guillermo González Montes, y Mi Universo en Minúsculas, dirigida por Hatuey Viveros. Así mismo participan los documentales: México Bárbaro, del cineasta Luis Rincón, Tierra Caliente de los directores José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Diaz Aguirre, y por último Morir de Pie dirigida por Jacaranda Correa.

El Raindance Film Festival se caracteriza por presentar películas arriesgadas y novedosas en contenido, estética y producción. México no será la excepción al respecto de las películas elegidas, en conjunto la selección muestra historias de horror, ficción y realidades fragmentadas que reconstruyen parte de la memoria colectiva, en paisajes urbanos o rurales contemporáneos, a través de la narración cinematográfica. Las películas pueden ser vistas en el Apollo Cinema ubicado en Piccadilly Circus, Londres.

El cine mexicano ha causado tanto interés en Reino Unido, que durante la conferencia ante la prensa británica David Martínez, director de este proyecto, y Elliot Grove, fundador y director de Raindance, anunciaron que México participará también con una selección de cine independiente durante 2013. Este logro se debe al esfuerzo de quienes liderean el proyecto, la apertura de Raindance para impulsar la producción cinematográfica mexicana y sobre todo al respaldo y colaboración del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), la Embajada Mexicana y el Consejo de Promoción Turística de México en Reino Unido.


Imprimir   Correo electrónico