Stranger Things: Los ochentas regresan con toda su imaginación

stranger thingsNetflix se ha caracterizado por ser el HBO de ésta década, es decir, producir series que rompen todos los esquemas y que conquistan las audiencias por lo aventurado de sus temas, por la forma de presentar sus historias sin temor a lo crudo, a la violencia, a la fantasía. En este 2016 estrenó el 15 de julio la serie Stranger Things, ocho episodios, la cual se convertirá en la serie del año en streaming.

Stranger Things es una creación de The Duffer Brothers, quienes colaboraron en la primer temporada de Wayward Pines, y quienes hacen un gran homenaje a lo mejor del cine y literatura de los ochentas, un programa que no tiene miedo en recurrir a los recuerdos que el espectador tiene en la mente de las películas de Steven Spielberg, al horror de Stephen King, a la música de sintetizadores, al escarceo adolescente. Y lo hacen de una forma tan natural que en lugar de sentirse forzado, un homenaje fuera de época, pareciera que estamos viendo algo de esos años. Y lo mejor, cada episodio busca superar a los anteriores en intensidad y emoción.

06 de noviembre de 1983, Will desaparece camino a casa tras un juego de Calabozos y Dragones. Al mismo tiempo aparece una niña que parece estar perdida y que es objeto de cacería de un grupo. Cuando los amigos adolescentes de Will deciden hacer una investigación paralela a la de la policía para encontrarle, descubrirán que su antes tranquilo suburbio es todo menos un lugar seguro.

La serie es fantasía pura. Hay menciones a varias cosas, como a las películas E.T. El Extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial Spielberg 1982), Poltergeist (Hooper 1982), Los Goonies (The Goonies Donner 1985), vemos posters de El Despertar del Diablo (Evil Dead Raimi 1981), La Cosa (The Thing, Carpenter 1982). Para aquellos fans del señor King les encantará encontrar referencias a libros como Eso, Ojos de Fuego, La Torre Oscura. Obviamente al estar situada en los 82s vemos muchos de los juguetes, peinados y utensilios de la época.  En cada episodio podemos encontrar referencias a muchas cosas que sin duda harán las delicias de los obsesionados de la época.

Un elemento primordial de la serie es su música, el tema principal es compuesto por Kyle Dixon & Michael Stein quienes logran capturar la esencia de los 80s, con sintetizadores que crean un atmósfera y que logran tensar e involucrar al espectador, es casi imposible no pensar en los trabajos de Tangerine Dream, Vangelis y hasta del maestro John Carpenter.

Stranger Things tiene dos tipos de protagonistas, los adultos y los jóvenes, en los primeros hay que destacar el inesperado retorno de Winona Ryder quien brinda la mejor actuación de su carrera en los últimos años, a su lado tenemos a David Harbour, Cara Buono y Matthew Modine, quienes en realidad sirven sólo para hacer destacar a los chicos, encabezados por Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Millie Bobby Brown y los más grandecitos Natalia Dyer y Charlie Heaton. La química que el elenco tiene entre sí es fundamental para el éxito de la serie.

Si aún no le han dado una oportunidad es el momento de hacerlo, es adictiva y sus ocho episodios se van como agua, en lo que uno reacciona la serie ya se ha acabado y quedamos, si bien satisfechos, llenos de felicidad de haber sobrevivido a una montaña rusa de emociones, en espera de una segunda temporada.


Imprimir   Correo electrónico